Rebeca Duarte representará a El Salvador en París 2024

Rebeca Duarte, agregó otra página histórica a su palmarés al ser la primera representante de la boccia salvadoreña en clasificar de manera directa a unos Juegos Paralímpicos.

Duarte logró su histórico pase a París 2024 como número tres en el ranking mundial de boccia categoría BC2, según confirmó Gerson Villalta, presidente de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Boccia (ADESBO), luego de una publicación en las redes sociales del Comité Paralímpico Internacional.

La clasificación de Duarte a la máxima fiesta deportiva paralímpica se suma a la medalla de plata ganada en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, a finales de noviembre, y el subcampeonato en el World Boccia Challenger que se desarrolló en la capital chilena, en julio.

Según explicó la paratleta, ser la primera atleta en lograr clasificar a esta justa del ciclo olímpico es un sentimiento inexplicable y una meta cumplida en la lista de objetivos deportivos en su carrera.

“Me siento emocionada y orgullosa de saber que representaré a mi país en el máximo evento deportivo, siendo clasificada directa a París 2024. Para todo atleta es un gran logro porque luchamos para alcanzar esta meta, es un objetivo por el que he trabajado por años junto con mi entrenadora Alicia Martínez”, dijo Duarte.

La paratleta considera que su clasificación directa ha sido gracias a todo el empeño y sacrificio puesto en cada entrenamiento y en cada competencia, así como el apoyo que ha recibido.

“La clasificación se ha obtenido de forma directa, desde el principio le dije a mi entrenadora que quería clasificar a París 2024 de forma directa y con esfuerzo y dedicación lo hemos logrado. No quería hacerlo por invitación y he podido obtener este pase directo. Tengo que agradecer por el apoyo incondicional al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), ADESBO y al Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) porque sin el respaldo de ellos esto no sería posible”, manifestó la paratleta.

  San Salvador cerró la semana con un fogueo ante la reserva de FAS

Además, recalcó que el respaldo incondicional del presidente ad honórem del INDES ha sido la pieza clave para alcanzar ese boleto a París.

“Tengo que agradecer especialmente al presidente Yamil Bukele por creer en nosotros como paratletas y crear el Programa Esfuerzo & Gloria, ya que en mi caso este proyecto ha sido clave para lograr esta clasificación”, dijo medallista de plata panamericana.

Por su parte, Gerson Villata manifestó su felicidad por el éxito que está logrando Rebeca y que como asociación han logrado cumplir con una de sus principales metas.

“Para nosotros como asociación de boccia este es un sueño cumplido, se logró de manera directa y eso es algo relevante para ella y su entrenadora, así como para la historia de ADESBO. Ahora estamos esperando a que se cierre el proceso para saber si Mario Sayes se ganó una plaza bipartita para contar con dos atletas en los Paralímpicos”, aseguró el presidente de ADESBO.

Sobre el trabajo que Rebeca está realizando en sus entrenos, Villata explicó que está cumpliendo con un plan de trabajo que exige los siete días de la semana.

“Se está entrenando cuatro horas y toda la semana como preparación para el evento en la Montreal 2024 World Boccia Cup, en Canadá, que se desarrollará del 29 de abril al 5 de mayo. Esto servirá para que ella siga mejorando y afinando sus estrategias para esa competencia en Europa”, dijo Villalta.

La máxima figura de la boccia salvadoreña también se consagró campeona en la clase BC2 del Montreal 2023 World Boccia Cup, que se realizó en Canadá, en abril del año pasado.

  SE DEFINEN LOS CAMPEONES NACIONALES DE LEVANTAMIENTO DE PESAS

Rebeca Duarte, originaria del Caserío El Desagüe en Metapán, práctica boccia desde finales de 2016 y en menos de una década se ha consolidado en referente de la boccia salvadoreña.