Yamil Bukele destaca el trabajo y aporte de la mujer en el deporte

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, destacó el trabajo y aporte de la mujer en el ámbito deportivo durante su mensaje en la Jornada Mujer y Deporte 2024.

Por segundo año consecutivo, la actividad fue organizada por la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico de El Salvador (COES) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Sin duda alguna, considero que ustedes las mujeres juegan un papel fundamental en la vida de todos los hombres y en la vida del deporte de El Salvador. Siempre cuando tengo la oportunidad menciono que el deporte de El Salvador, hoy por hoy, es lo que es gracias a las mujeres”, dijo.

Bukele también reiteró el compromiso de su gestión de apoyar iniciativas para fortalecer la participación de las mujeres en las diferentes esferas del deporte salvadoreño

“Tenemos gerentes, directoras, presidentas de federación y mujeres con una fortaleza gigante y tenemos deportistas con las mismas cualidades, pero que son más disciplinadas, son las más trabajadoras, más comprometidas y mejores deportistas”, recalcó.

El presidente del COES, Armando Bruni, mencionó que la mayoría de cambios en el deporte son promovidos por mujeres.

“Es un honor estar acá conmemorando este mes que es de tanta importancia para nuestra sociedad, queremos hacer un reconocimiento a la trascendencia que tiene la mujer en el deporte. La mayoría de cambios son promovidos por deporte”, comentó Bruni.

Por su parte, Claudia de Hernández, presidenta de la Comisión Mujer y Deporte, explicó que para esta ocasión se desarrolló un taller en el que participaron representantes de las diferentes federaciones como presidentas, entrenadoras o juezas, a fin de tener diversidad de opiniones.

  PNC y FGR realizan destrucción de droga

“Este taller busca escuchar la voz de las mujeres en las federaciones, para que el plan de trabajo tenga sentido y empoderarlas a través de la decisión y reflexión para que todas podamos aprender de todas y seguir construyendo educación y liderazgo”, dijo Claudia de Hernández, quien también es presidenta de la Federación Salvadoreña de Gimnasia y parte del Comité Ejecutivo del COES.

Durante la Jornada Mujer y Deporte 2024 se entregaron reconocimientos a diferentes atletas, dirigentes y representantes de federaciones.

Los primeros reconocimientos fueron para Claudia de Hernández, Carmen de Bruni, Rebeca de Bukele, Sandra de Uceda, Blanca Cubillas y Fanny Saravia por su apoyo y trabajo como integrantes de la Comisión Mujer y Deporte del COES.

“Para este año se quiere trabajar más a fondo con las mujeres para empoderar en liderazgo y formación en el deporte. Para mí es un orgullo que me tomaran en cuenta y lo que yo pueda aportar. Agradecer al presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Armando Bruni, por permitir que la mujer se integre más al deporte, de igual forma, al presidente del INDES porque se le está dando la oportunidad, no por cuota, sino un puesto por capacidad, y creo que la mujer tiene mucha fortaleza en la parte de liderazgo”, comentó Rebeca de Bukele, de la Comisión Mujer y Deporte del COES.

“De mi parte otorgo este reconocimiento a todas aquellas atletas que luchan y representan al país, a aquellas madres que corren con sus hijos e hijas atletas, y que se sientan siempre apoyadas”, enfatizó Rebeca de Bukele.

Entre otras galardonadas por su trabajo estuvieron Melissa Alvarenga, integrante de la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Mundial de Esgrima; Dinora Acevedo, gerente de desarrollo deportivo del INDES; Ana Patricia Ruiz de Roca, directora deportiva del COES, entre otras.

  HBO CELEBRA LA CARRERA DE NICOLE KIDMAN

También se entregó un reconocimiento a las atletas Mariana Salazar, máxima figura del downhill salvadoreño, y Adriana Escobar, de remo.

Ambas atletas, beneficiarias del Programa Esfuerzo y Gloria, se encuentran fuera del país pero enviaron un mensaje por medio de un vídeo. En el caso de Mariana, el galardón lo recibió su madre María Elena de Salazar.

“Quiero invitarlas a que sigan empoderándose de la manera en que lo están haciendo, a que sigan construyendo ese camino en bienestar de su disciplina deportiva y, obviamente, de El Salvador y el deporte en general. Saben que cuentan con el Comité Olímpico y, por supuesto, con este gobierno y con el Instituto Nacional de los Deportes”, agregó Yamil Bukele.

En la segunda edición, la Jornada Mujer y Deporte 2024 consistió en un taller en el que se abordó el tema educación, liderazgo, entre otros.

“Agradecemos al Comité Olímpico de El Salvador por la invitación a esta jornada de la Comisión Mujer y Deporte donde se van a reconocer a mujeres influyentes en el deporte durante 2023”, dijo Bukele.

El primer tema del taller fue el discurso de educación, el cual desarrolló Diana Barrera, jefa de la Unidad de Formación Especializada y jefa interina, ad honórem, de la Unidad de Seguimiento a Políticas Públicas.

Otra de las temáticas fue el discurso aspecto social por parte de Melissa Alvarenga, integrante de la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Mundial de Esgrima.

“Deseo éxitos en el Workshop de liderazgo de mujeres en el deporte, que desarrollarán Claudia de Hernández, que es la vicepresidenta del COES y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte, junto a Violeta Castaneda, coordinadora de proyectos”, expresó Yamil Bukele.

  Gaza inicia entre bombardeos y cohetes la cuenta atrás para el alto el fuego.