Dayana Meléndez, un talento potenciado con las Ciencias Aplicadas al Deporte del INDES

La nadadora salvadoreña Dayana Meléndez, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, buscó el apoyo de la ciencias aplicadas al deporte en la Clínica de Atención Integral al Atleta Federado del INDES desde hace aproximadamente un año, y ahora recoge frutos de la preparación y mantenimiento multidisciplinario en la que se ha involucrado.

La joven de 16 años, que además es guardavidas especializada, concluyó con éxito la prueba El Paso del Hombre, organizada por la Cruz Roja El Salvador, en su edición 58 en homenaje al Bicentenario de la Fuerza Armada de El Salvador. Meléndez fue la primera en completar la prueba, que consta de 21 kilómetros de nado en mar abierto, desde el Malecón del Puerto de La Libertad hasta la playa El Majahual.

Según explicaron los organizadores del evento, El Paso del Hombre siempre ha tenido una convocatoria abierta para hombres y mujeres, ya que la palabra “hombre” hace referencia al ser humano y no al género específicamente. Sin embargo, fue hasta la quinta edición cuando se incorporaron las mujeres a esta prueba.

“Me siento muy feliz, todavía no me lo puedo creer. Hubo etapas muy duras en las que me tocó nadar contracorriente, sentía que no avanzaba, pero yo sabía que podía terminar la prueba. Cuando salí, me emocioné, me dijeron que era la primera que llegaba y la gente comenzó a aplaudir y a felicitarme”, recordó la nadadora.

Dayana, que compite en natación lisa y aguas abiertas, acude diariamente a la Clínica de Atención Integral al Atleta Federado del INDES, donde recibe sesiones de fisioterapia que le ayudan a prevenir lesiones y fortalecer su físico, así como apoyo psicológico y controles nutricionales y médicos.

  Ahuachapán festejó el deporte inclusivo

Bryan Fernández, jefe de fisioterapia del INDES, aseguró que el caso de Dayana es especial para todos en la clínica porque han podido ser testigos de los avances que ha tenido en materia física y mental que le han dado herramientas para sobresalir.

“Dayana es una chica muy dedicada, sigue al pie de la letra todas las indicaciones y recomendaciones que le damos. Eso se ha traducido en un mejor rendimiento y ella lo ha experimentado”, comentó Fernández.

La nadadora, que compite en pruebas de 5 y 10 kilómetros en aguas abiertas, inicialmente no tenía contemplado participar en El Paso del Hombre, pero se decidió para probar una vez más que puede lograr todo lo que se propone.

“A nosotros nos comentó que iba a participar en El Paso del Hombre y nos pusimos manos a la obra para que llegara en las mejores condiciones posibles a la prueba”, comentó Estefanía Gómez, fisioterapeuta que atiende a Dayana.

La nadadora asegura que todas las herramientas que recibe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte del INDES han sido fundamentales para el desarrollo de su carrera deportiva y también a nivel personal. “Gracias a Dios y a todos en la clínica que me han apoyado en diferentes áreas. A pesar de que era una prueba de 21 kilómetros, yo sabía que estaba preparada para hacerlo. En ningún momento pensé en rendirme, yo sabía que mi cuerpo y mi mente estaban preparados para terminar lo que me había propuesto”, dijo.

Verónica Meléndez, tía y tutora de Dayana, asegura que el crecimiento que ha tenido la nadadora con el apoyo de la Clínica de Ciencias Aplicadas al Deporte del INDES ha sido exponencial, por lo que se siente agradecida por todo el respaldo que ha recibido.

  Olimpiadas Especiales define ganadores nacionales de Boccia

“Ella ha crecido y mejorado mucho desde que viene a la clínica, le han ayudado en todos los aspectos y yo estoy muy orgullosa de ella, de lo que hace y de que represente al país”, dijo Verónica.

Los especialistas Fernández y Gómez coinciden en que Dayana debe ser un ejemplo a seguir para todos los atletas, pues el apoyo multidisciplinario que buscó y que recibe en la clínica se ha vuelto vital en su carrera y debe ser el ideal para todos.

“Ella debe ser un ejemplo para todos los atletas porque ha decidido apoyarse en las ciencias aplicadas para mejorar en varios aspectos. Además, ella es disciplinada, cumple con sus estudios y con sus entrenamientos de natación”, comentó Fernández.

Dayana cursa segundo año de bachillerato en el Centro Escolar República de Brasil y este año se prepara para participar en el Campeonato Nacional, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación y también para competir en natación lisa en los Juegos del Codicader, que tendrán sede en el país durante el próximo octubre.