CADA VEZ MÁS CERCA: A 100 DÍAS DE LA INAUGURACIÓN DE SAN SALVADOR 2023

El Salvador está a 100 días de inaugurar los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, competición que se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio, y es una fuerte apuesta del gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, por el deporte.

El Salvador aceptó el reto de organizar, en tiempo récord, los Juegos San Salvador 2023 que abrirán el telón del Ciclo Olímpico en la región hacia París 2024.

Según el programa deportivo de los Juegos San Salvador 2023, serán 38 deportes en total, con 32 de ellos y 45 disciplinas deportivas en la capital salvadoreña, mientras que, en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, se disputarán seis deportes y nueve disciplinas deportivas.

La organización de los juegos es un trabajo articulado por diferentes instituciones que integran el Gabinete Deportivo, conformado, a su vez, por diferentes carteras del Estado, en coordinación con el Comité Organizador (COSSAN2023), el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y la Alcaldïa de San Salvador, entre otras.

En tiempo y forma

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, destacó recientemente que será una fiesta de país y detalló que en la justa regional se disputarán un total de 465 eventos, en la que se entregarán 1,499 medallas, distribuidas en 465 oros, 465 platas y 569 bronces.  

Bukele recalcó que los trabajos en los escenarios deportivos están en “tiempo y forma”, por lo que la intervención y mejoramiento de la infraestructura deportiva será uno de los grandes legados de los Juegos San Salvador 2023.

  BALONCESTO FEMENINO SE JUGARÁ HASTA 2021

Algunos de los escenarios intervenidos son: Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, Complejo Deportivo El Polvorín, Parque de Pelota Saturnino Bengoa, Complejo Deportivo Ciudad Merliot, Estadio de Sóftbol Pablo Arnoldo Guzmán, Complejo Ecuestres San Andrés, el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández y Estadio Nacional Las Delicias.

“Con estos juegos estamos reiterando el compromiso con la familia deportiva salvadoreña. Gracias al apoyo de nuestros socios estratégicos del Banco Centroamericano de Integración Económica, que nos facilitó un financiamiento por hasta $115.2 millones de dólares, nueve escenarios, en un primer momento, están siendo intervenidos para convertirse en sedes de las competencias”, detalló el funcionario, semanas atrás.

Por su parte, Dinora Acevedo, directora general del COSSAN2023, mencionó que la delegación de El Salvador estará conformada por unos 550 atletas y 275 oficiales.

En otros temas, Bukele destacó que, en San Salvador, los 38 deportes y sus respectivas disciplinas tendrán producción de televisión y proyección de primer nivel en diversas plataformas.

“En natación, por ejemplo, la producción en general será casi a nivel de los Juegos Olímpicos, tendremos drones, cámaras debajo del agua y queremos brindar a través de la pantalla chica y las diferentes plataformas toda la experiencia y detalles, no solo de nuestro contingente sino de que todos los deportes de las diferentes disciplinas y países. Queremos que esa experiencia sea al más alto nivel”, reiteró el presidente del COSSAN2023.

Por otro lado, para garantizar la preparación del contingente salvadoreño de cara a la justa, el INDES distribuyó a finales del año pasado, entre 33 federaciones deportivas, una cantidad inicial de 1 millón con 5 mil dólares.

  Bryan Pérez dio pelea en el Surf City El Salvador Pro

“De las 33 federaciones hemos recibido la propuesta de 22 de ellas para el uso de fondos asignados y se está financiando diferentes proyectos de preparación, entre bases de entrenamiento como la que tuvieron las chicas de natación artística en México, competencias preparatorias como la que tiene Enrique Arathoon (vela). También se está apoyando con entrenadores extranjeros para algunas federaciones que han decidido fortalecer este rubro, como el caso de bowling, así como con equipamiento deportivo”, comentó Acevedo.

La directora general de COSSAN2023 también explicó que solo la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), que actualmente funciona bajo una Comité de Regularización, no aceptó fondos para la preparación de las selecciones, de fútbol 11 y playa, masculinas y femeninas, que representarán al país en el regional.

Villa Deportiva 

Los atletas, delegados y entrenadores serán albergados en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES) que será la Villa Deportiva Centroamericana y del Caribe.

“Por si fuera poco, estamos invirtiendo más de $30 millones de dólares en la infraestructura del campus central de la Universidad de El Salvador, que servirá como Villa Deportiva para este evento. El legado, como ven, no es solo deportivo, sino también para la comunidad educativa del alma máter”, enfatizó Bukele.

El Salvador albergará por tercera vez en su historia unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera fue en 1935 y la segunda en 2002.

“Este es un momento mágico ya que no solo representan al pueblo de El Salvador. Ustedes han de representarnos a todos. Desde esta noche se convierten en la capital del deporte”, dijo Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, durante el lanzamiento de marca de los juegos. 

  REBECA DUARTE ES SUBCAMPEONA DEL MUNDO EN BOCCIA

El Salvador no participará en nétbol, que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, además de ráquetbol, canotaje y pentatlón moderno que se desarrollarán en la subsede Santo Domingo.