8.1 % del PIB del país será destinado a Educación, según Presupuesto Nacional 2027

El órgano Legislativo recibió el proyecto de ley, que contempla una inversión sin precedentes, pues para dicha área corresponderá $3,416 millones, lo que equivale a tres veces más de lo que todos los gobiernos anteriores asignaban a dicho sector.

De manera pública, los diputados de la Asamblea Legislativa recibieron el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, presupuestos especiales y autónomas 2027, por un monto que asciende a $12,421 millones y presentaría una brecha presupuestaria de $515 millones. Además, también obtuvieron la propuesta de la Ley de Salarios para el ejercicio fiscal del próximo año.

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó el documento e informó a los parlamentarios que los gastos estatales serían centrados en el área de educación, debido a que la principal inversión es en niños y jóvenes.

El monto para el próximo año destina una inversión sin precedente –según Posada- pues para dicha área corresponderá $3,416 millones, lo que equivale a tres veces más de lo que todos los gobiernos anteriores asignaban a dicho sector.

Este presupuesto tiene un fuerte impacto social y una inversión récord en la educación salvadoreña. El monto de esta inversión representa el 8.1 % del Producto Interno Bruto (PIB), posicionándonos como el país que más invierte de su economía en educación de toda América Latina, tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele.

“Hoy, le decimos al mundo que El Salvador no es solo el país más seguro de la región, es también el país que más invierte en su niñez, que reconstruye sus escuelas, que moderniza sus hospitales, que conecta sus territorios con obras de primer nivel”, comentó el funcionario.

Fondos de Seguridad y Defensa se reorientan a Educación

El ministro explicó que habría una reorientación estratégica de $40 millones al Ministerio de Educación, provenientes de los ramos de Seguridad y Defensa. Los fondos que eran destinados para armamentos ahora serán para implementos para niños y jóvenes.

  Legislativo a favor de reforzar programas de producción agrícola y movilidad urbana en el AMSS

Por lo que para el 2027, se reducen $20 millones al presupuesto del Ministerio de Justicia y $20 millones del Ministerio de la Defensa. Con esta reorientación de recursos no se ve afectada la operatividad y efectividad de estas instituciones, en virtud de los logros ya alcanzados en la estrategia de seguridad del país.

Pese a que se considera una consolidación de los niveles en seguridad, el Gobierno contempla la cobertura de los beneficios económicos y equipamiento de los cuerpos de defensa y ejército nacional.

“Esta reasignación de recursos se realiza considerando los resultados de la estrategia de seguridad, lo que permite reorientar fondos que eran para armamento y municiones a formación de niños y jóvenes”, comunicó el titular.

El funcionario de Hacienda comentó que entre las medidas de austeridad se mantiene la suspensión de incrementos salariales, así como las nivelaciones económicas, para empleados públicos. Además, el congelamiento y creación de nuevas plazas en los tres Órganos de Estado y autónomas.

El proyecto será trasladado a la Comisión de Hacienda para analizar las proyecciones de ingresos y gastos y conocer las asignaciones propuestas para las instituciones, programas y proyectos contemplados para el otro año.

Ante esto, la primera vicepresidenta de este órgano de Estado, Suecy Callejas, señaló que como diputados asumen dicho presupuesto con responsabilidad, por lo que ahora les corresponde hacer el trabajo de estudiarlo, analizarlo y acompañar el proceso de discusión que establece la Constitución de la República, procurando que los recursos públicos respondan a las necesidades y prioridades del país.

“Como parte de la Junta Directiva, en representación del presidente Ernesto Castro, esta Asamblea mandará a la correspondencia del Pleno Legislativo y en la próxima sesión plenaria se remitirá al estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto como se ha realizado todos los años anteriores”, dijo la parlamentaria.

  Más de 300 escrituras de propiedad se entregaron a familias estafadas por Argoz

Las prioridades del presupuesto para Educación

El ministro de Hacienda enfatizó que con los fondos a destinar a Educación se estaría disminuyendo la brecha digital en los centros escolares, con una asignación de $415 millones, pues contempla la entrega de tablets y computadoras, conectividad a Internet, fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la utilización de Inteligencia Artificial.

De acuerdo al titular de Hacienda, la inversión en proyectos de educación estaría distribuida de la siguiente forma:

$415 millones en entrega de computadoras y tablets, conectividad en las escuelas y la integración de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje.
$562 millones para infraestructura escolar, que incorpora $300 millones al Ministerio de Educación, $100 millones a Obras Públicas y $112 a la DOM, para el programa de Dos Escuelas por Día.
$134 millones para la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares.
$117.6 millones para el programa Mi Nueva Escuela.
$55.3 millones para el programa de Trayectorias Educativas Completas y su Resiliencia al Cambio Climático.
$23 millones para el financiamiento de la reducción de la brecha digital.
$33 millones para el programa de Conectividad Escolar.
$90 millones para la entrega de becas universitarias.
$56 millones para el fomento de la cultura y el arte.
Los subsidios adquiridos por el Gobierno para 2027

El funcionario señaló que el presupuesto mantendría fondos para programas de apoyo a las familias y sectores productivos, con un monto de $258.9 millones.

De esa cifra, el Gobierno destinará $54 millones para gas propano, $64.1 millones para energía eléctrica, $70.7 millones para el transporte colectivo y $60.8 millones para fortalecer los agromercados y las centrales de abasto en todo el país y la producción de alimentos, mediante la entrega del bono agrícola con $59 millones.

  La colaboración entre Microsoft y Estée Launder promueve la tecnología y la belleza

Proyectos estratégicos

Posada añadió que se apoyarán proyectos de infraestructura para impulsar la economía, la inversión privada y la generación de empleo.

Entre estos destacó que se destinarán $69 millones para la ampliación del viaducto Francisco Morazán, en el tramo de la carretera Los Chorros; $3 millones para la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador; $58.97 para la construcción y el equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico; $31 millones para la construcción del baipás de Apopa; $22 millones para la fase 2 de Surf City; $146 millones para el Programa de Obras Municipales para infraestructuras diversas a nivel nacional, a cargo de la DOM y $150 millones para el programa Doctor SV.

Dinamismo de la economía

Posada añadió que no se contempla la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los actuales, debido al buen desempeño del crecimiento económico del país.

En cuanto a la composición de ingresos para el año 2027, se proyecta que los corrientes ascenderán a $10,419 millones, con un incremento de $1,266 millones, equivalente a un 13.8 % con relación al año 2026.

Sobre los ingresos tributarios, se espera que alcancen $9,569 millones, con un incremento de $1,220 millones.

“Los excelentes resultados en la reclusión tributaria y las acciones de modernización implementadas desde el Ministerio de Hacienda como son la digitalización de los procesos tributarios la factura electrónica planes de fiscalización entre otros”, finalizó el funcionario.