Asamblea Legislativa juramenta a Henry Alexander Mejía como magistrado presidente de la CSJ

Los diputados escogieron al abogado para estar al frente de la institución desde el 24 septiembre de este año hasta el 15 noviembre de 2027. Además, eligieron al resto de magistrados para el periodo 2024-2033.

Por su buen perfil profesional, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron, con 57 votos, al abogado Henry Alexander Mejía para desempeñarse como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo que comprende del 24 septiembre de 2024 al 15 noviembre de 2027.

El licenciado en Ciencias Jurídicas, especializado en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, fue magistrado en funciones de la Sala Contencioso Administrativo; ha sido consultor y forma parte de varias comisiones de la CSJ.

“Estamos cumpliendo con la ley, por ende estamos cumpliendo con el mandato que el pueblo nos ha dado. Hay pequeños sectores que no están conforme con cómo estamos haciendo las cosas, tienen derecho de manifestarse, pero estamos haciendo las cosas correctas y apegadas a la ley”, aseguró el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

El abogado fue electo por los parlamentarios, luego de que la Comisión Política realizara una serie de entrevistas, durante cinco sesiones de trabajo, a 15 abogados seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) e igual número de aspirantes electos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

“Esto proviene de un listado enviado por el CNJ y el FEDAES. Por el lado de la primera institución, hacen un proceso de entrevista a abogados que muestran su interés a formar parte de la CSJ; mientras que de la segunda, hacen una votación de manera secreta y resulta el listado de 15 profesionales por cada instituto, por lo que se hace un total de 30 aspirantes”, explicó el presidente Castro.

  Sector Azucarero de El Salvador brindan asistencia técnica digital

El diputado Castro también afirmó que en cada una de las entrevistas, los diputados que conforman la Comisión Política recibieron una ficha de cada aspirante, en donde se plasmaron los perfiles de ellos para conocer sus estudios y otros detalles de interés.

Mejía suple las funciones de López Jerez

Mejía sustituirá al abogado Óscar Alberto López Jerez, quien inició su experiencia como magistrado presidente de la CSJ y del Órgano Judicial durante el periodo 2021-2024, en donde realizó importantes gestiones al frente de la administración de justicia.

Entre sus labores se destaca el acceso a la justicia con la creación y conversión de tribunales, fortalecimiento de unidades de apoyo a la labor jurisdiccional y actualización de normativa vinculante a la operatividad institucional.

Durante la primera gestión de López Jerez se realizó un análisis exhaustivo de las necesidades indispensables proyectadas por cada unidad organizativa para el ejercicio financiero fiscal 2024, reduciendo un total de $29.9 millones para determinar el presupuesto de dicho ejercicio fiscal, el cual asciende a $443,069,655. Dicho monto significó una reducción de $171,785, respecto al ejercicio financiero fiscal 2023, producto de la racionalización del gasto proyectado.

Los perfiles de los abogados elegidos para la CSJ

Los magistrados que desempeñarán el cargo hasta el 24 de septiembre de 2033 (periodo de nueve años) son:

Óscar Alberto López Jerez, quien fue magistrado desde 2015 y su periodo finalizaba en julio de este año, pero fue prorrogado su tiempo hasta septiembre por la Asamblea Legislativa. Antes de ser magistrado se desempeñó en el libre ejercicio de la profesión por más de 20 años y fue colaborador jurídico en el Juzgado Quinto de lo Penal.

  Gobierno ha lanzado licitaciones por más de $500 millones para proyectos de infraestructura vial

Miguel Elías Martínez Cortez ha sido colaborador de la Unidad de Género de la CSJ, ha sido juez de Paz y actualmente es magistrado de la Cámara Ambiental de San Salvador.

Lidia Patricia Castillo Amaya es subsecretaria de cumplimiento e integridad de Casa Presidencial (CAPRES), fue miembro del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Vicente Alexander Rivas Romero, que trabajó en la Fiscalía General de la República, luego estuvo en la Sala de lo Constitucional en las áreas de habeas corpus y amparos. Fue magistrado de la Cámara Segunda de la Sección de Occidente, y por último, nombrado presidente de la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo.

Mientras que los magistrados que laborarán como tal hasta el 30 de junio de 2030 (periodo de seis años) está Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, quien es el actual presidente de la Sala de lo Penal desde enero de este año, y que entró a sustituir al fallecido magistrado Miguel Ángel Flores Durel desde julio del 2023. Quinteros ha sido juez de Paz, de Instrucción, de Sentencia y magistrado de la Cámara Especializada de lo Penal.

Y José Fernando Marroquín Galo, quien es asistente de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Penal, ha sido colaborador judicial de la Cámara de Segunda Instancia en Cojutepeque.

La transparencia en el proceso de elección

Esta es la segunda ocasión en la que se realiza este proceso de elección de una manera transparente y de cara a la población salvadoreña, pues la comisión conoció los perfiles de los 30 aspirantes en sesiones de trabajo que fueron transmitidas por el Canal Legislativo y en redes sociales oficiales.