26 miembros de la PNC se gradúan del curso de Secciones Tácticas Operativas de Reacción Marítima

Los directores de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Pablo de Jesús Escobar, asistieron  al acto de graduación de 26 miembros de la corporación policial que participaron en el curso de Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM). 

“Estamos clausurando el segundo curso de STORM que a medida que avanza va adquiriendo prestigio tanto a nivel nacional e internacional por la exigencia del mismo”, expresó Escobar.

La capacitación consistió en la preparación técnica en derechos humanos, fundamentación del debido proceso y leyes especiales, natación, acondicionamiento físico, primeros auxilios, armas, combate cercano y urbano, planeación de orden de operaciones, navegación terrestre y en ambiente acuático, operaciones marítimas y movimiento tácticos.

‘‘La PNC es una institución profesional, respetuosa de las leyes, de la Constitución y de los derechos humanos’’, expresó Arriaza durante la graduación. 

Esta capacitación fue impartida con el apoyo de Estados Unidos a través de su Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL; los tenientes de la Policía Nacional de Colombia Herman Fonseca y Mayker Piracoa, además, de instructores de la PNC, quienes apoyaron la logística y asesoría operativa. 

Los policías del grupo STORM ejecutan patrullajes a lo largo de las costas de El Salvador para evitar hechos criminales. Además, refuerza las tareas que lleva a cabo la Policía contra el narcotráfico, trata de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego. 

El primer contingente de oficiales STORM inició sus labores en enero de 2020. El grupo ha realizado más de 1,700 patrullajes marítimos y terrestres; más de 70 detenciones; ha incautado 29 narcolanchas; 15 armas; cinco vehículos; siete radios de comunicación y $236,420 en efectivo. 

  Gobierno cuenta con el respaldo del BCIE y Korea Eximbank para el proyecto del viaducto Francisco Morazán