Karate desarrolla seminario con excampeón mundial de katas

La Federación Salvadoreña de Karate (FSK) desarrolla el Seminario Internacional de Katas, el cual es impartido por el español Francisco Salazar, excampeón mundial de esta especialidad por equipos.

La capacitación refuerza las técnicas y conocimientos de los atletas, seleccionados nacionales y entrenadores de las diferentes categorías.

La capacitación cuenta con un grupo de 80 participantes y se llevará a cabo desde hoy hasta el 12 de julio en la Villa Centroamericana, Ayutuxtepeque.

“Estamos un año más en El Salvador y el objetivo es desarrollar las cualidades y el potencial que tiene el deportista salvadoreño y darles una visión internacional de primer nivel y desde la perspectiva de los que somos campeones del mundo y de Europa”, mencionó el español.

Salazar se desempeña actualmente como seleccionador nacional de kata en la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas e imparte este seminario desde el año 2020.

“Katas sanseru y kata tomari bassai del estilo Sorin Ryu que son de desarrollo para demostrar más potencia y explosividad. Cada año traemos una kata nueva y este año vamos a profesionalizar a los equipos nacionales de kata absoluta para que den el paso a nivel internacional”, dijo.

En el palmarés del ex karateca destaca el título de campeón mundial de kata por equipo en 2014 y 2019, además del récord europeo de 11 finales consecutivas con un balance de seis medallas doradas y cinco de plata.

“El Salvador siempre es mi casa, siempre responde la gente y es una buena labor del presidente de la federación, del profesor Oswalds Mata, su equipo técnico y el apoyo del INDES que es imprescindible para este tipo de eventos. Me alegro de ver a los compañeros de la selección nacional que cada año van creciendo”, agregó Salazar, de 38 años.

  ENRIQUE ARATHOON SE REPORTA LISTO PARA COMPETIR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El Seminario Internacional de Katas es una actividad importante en el calendario de la FSK.

“Hoy están presentes atletas de la categoría infantil hasta mayor, profesores de desarrollo y entrenadores de todo el país, pero los entrenamientos continuarán con los grupos establecidos por la sensei Georgina Cruz, que es la encargada de katas. Gracias al apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador tenemos al sensei Fran Salazar. Año con año hemos venido trabajando el área de katas, se ha mantenido el trabajo y se le va dando seguimiento en el país”, explicó Williams Serrano, gerente técnico de la FSK.