REMODELACIÓN DE PARQUES EN VALLE VERDE Y TIKALES BENEFICIA A CIENTOS DE FAMILIAS DE APOPA

San Salvador Oeste–La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International, en coordinación con el gobierno municipal de San Salvador Oeste, inauguraron las obras de remodelación en los parques de las Urbanizaciones Valle Verde 4 y Tikales (Parque Rinoceronte), ambos ubicados en el distrito de Apopa.

Estas obras son resultado de la inversión del Proyecto IMAGINA, de USAID y Glasswing, beneficiando a 8,000 personas habitantes de ambas zonas. Estos proyectos se realizaron en tres meses e incluyeron una inversión de USAID de más de $60,000 en Valle Verde 4 y más de $56,000 en Tikales, con apoyo del gobierno municipal de San Salvador Oeste que ha aportado $10,000 por ambos espacios.

La mejora en ambos espacios se enfocó en fortalecer el sentido de pertenencia, identidad y orgullo entre sus habitantes, y promover la participación de mujeres, adultos mayores, niñez y adolescencia, además de la convivencia y cohesión vecinal. Para esta intervención, Glasswing International, socio implementador de USAID, realizó un proceso de consulta con la metodología “Mi espacio ideal”, para conocer las necesidades de los habitantes.

A partir de este proceso, las obras que se realizaron son: (1) mejoras en juegos infantiles; (2) restauración y pintura de cancha de básquetbol, senderos peatonales y accesos; (3) pintura de murales; (4) restauración y pintura de graderíos en cancha; (5) instalación de mobiliario urbano y depósitos de basura; (6) cambio en el sistema de alumbrado público; (7) instalaciones eléctricas, (8) reparación de techo y suelo de la casa comunal (en el caso de Valle Verde 4), (9) jardinización, y (10) jornadas de activación cultural.

La agenda variada de activación, con un enfoque inclusivo, busca potenciar la convivencia ciudadana de las personas usuarias y residentes de la zona.

  El Salvador bajo alerta roja y con 11 muertos por las lluvias

Las obras en Valle Verde 4 y Tikales se enmarcan en el Proyecto IMAGINA, una inversión total de USAID de $17 millones de dólares y una contrapartida del sector privado y fundaciones internacionales de otros $17 millones, para intervenir y remodelar al menos 50 espacios públicos y comunitarios. La renovación del icónico Parque Cuscatlán en 2019 forma parte de dicho proyecto. A la fecha, IMAGINA ha realizado un total de 31 remodelaciones de espacios públicos incluyendo: Urbanización Colinas del Norte (Ciudad Delgado), Ciclovía Altavista (Tonacatepeque), Villa Mariona 2 (Cuscatancingo) y otras comunidades en San Salvador y San Miguel. Próximamente, también se intervendrán espacios en Ilopango, Mejicanos y Soyapango, hasta completar la renovación de 19 espacios públicos restantes.