Alvarado, Portillo y Salinas avanzaron en el Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2024

La primera jornada de competencias del Surf City El Salvador ISA World Longboard Championship 2024, que se desarrolla El Sunzal, dejó a tres de los cuatro salvadoreños en contienda clasificados a la segunda ronda.

Amado de Jesús Alvarado ,Sindy Portillo,y Henry Salinas cumplieron en sus respectivos heats y pelearán por seguir avanzando en el certamen. Claudia Tamacas fue la única nacional que no continuará en la llave principal y le tocará competir en el repechaje.

Alvarado finalizó en segundo lugar del heat 16 con un puntaje de 9.40, suficiente para avanzar a segunda ronda. El primer puesto de ese grupo fue para el brasileño Rodrigo Saphier (12.80), mientras que el colombiano Leonardo Herrera fue tercero con 5.93.

En la segunda fase, Alvarado competirá en el heat 7 contra Martin Coret (Francia), Antonio Dantas (Portugal) y Sam Christianson (Sudáfrica).

Mientras que Henry Salinas, el primer salvadoreño en ver acción en el arranque de las competencias, compartió el heat 9 con el brasileño Carlos Bahía, medallista de plata en la edición anterior de este certamen, y Nicolás Ayala, de Colombia.

Con un inicio sólido, con una ola de 6.17 puntos, el oriundo de El Sunzal puso presión a sus rivales. Sin embargo, la respuesta de Bahía fue contundente y con ello consiguió hacerse del primer lugar del heat (14.50 puntos), relegando al segundo puesto al salvadoreño, que terminó con 10.37.

Tanto Bahía como Salinas avanzaron a la siguiente ronda, donde el nacional competirá en el heat 6 contra el inglés Ben Howey, el peruano Sebastián Cárdenas y el estadounidense Chase Lieder. Mientras que el brasileño va en el heat 5 con el uruguayo Julian Schweizer, coreano Dongkyum Kim y el danés Alexander Wolthers.

  Desinfección en centros de salud para evitar propagación de COVID-19

En la rama femenina, Sindy Portillo terminó segunda en el heat 6 con un puntaje de 10.17, solo superada por el estadounidense Rachel Tilly, que registró 15.00 puntos y una de las olas mejor puntuadas en la competencia (7.83)

Tilly estuvo en El Salvador el año pasado cuando se desarrolló esta misma competición, pero en esa ocasión la estadounidense se quedó fuera del agua comentando para la transmisión oficial de la ISA. Ahora, la surfista asegura que es esa experiencia le dio herramientas para competir en la edición 2024.

“Estoy muy feliz de estar aquí y por cómo me fue en el primer día. El año pasado aprendí mucho de cómo son las olas aquí y cómo sucede todo ahí adentro. No me había percatado de eso, pero creo que me ayudó estar desde afuera viendo todo lo que pasaba”, declaró Tilly.

Portillo conformará el heat 3 de la segunda ronda, donde competirá con Ruby Knox (Irlanda), Olivia Stokes (Canadá) y Gaby Paul (Nueva Zelanda).

Por su parte, la salvadoreña Claudia Tamacas sumó 3.93 puntos y finalizó en el último puesto del heat 2 femenino y quedó fuera de la llave principal. Sin embargo, la nacional seguirá en contienda en el repechaje, donde se medirá ante Lu Kuan Hsuan, de China Taipei, y una rival más.