Luis Martínez volvió a patinar en competencia federada después de 22 años

Luis Guillermo Martínez volvió a ser parte de una competencia oficial de la Federación Salvadoreña de Patinaje (Fesap) después de más de 20 años y su nombre fue la novedad en la lista de participantes en el Primer Campeonato Nacional de Patinaje, desarrollado el pasado 23 y 24 de marzo en el Complejo Deportivo El Polvorín.

Martínez asegura que patinó de 1998 a 2002, fue uno de los atletas que vio el surgimiento de la Federación Salvadoreña de Patinaje (Fesap), pero se retiró por sus estudios y otros compromisos personales.

Ahora, Martínez patina con el Club Santa Tecla e intenta retomar su carrera deportiva. Y 22 años después volvió a experimentar la adrenalina y exigencia de una competencia federada.

“Por razones personales me retiré y este tiempo que ha pasado siempre me he mantenido patinando de manera recreativa, ahora ya un poco más profesional con el Club Santa Tecla y desarrollándome para venir a participar, foguearme y ver qué aspectos tengo que ir desarrollando durante este tiempo”, enfatizó.

Luis también explicó que fue campeón nacional, ganó la Espiga Dorada como novato del año de 2000, patinó con Carlos Hernández, quien ahora es entrenador, y representó a El Salvador en diferentes competencias internacionales.

“Tengo 30 años de patinar, empecé mi carrera a los seis años, en 1999, si mal no recuerdo, cuando patinaba se empezó a formar la Federación Salvadoreña de Patinaje, mis familiares me llevaron a entrenar, años después fui a mi primera carrera internacional, la cual fue un Panamericano y otra competencia en Cuba”, recordó el atleta.

“Hice una carrera joven, me retiré por los estudios y razones personales, después he retomado mi pasión deportiva. Me motiva estar activo, la edad no influye para nada, para practicar algún deporte y mantenerse activo ayuda a la salud tanto física como mental y divertirme al final del día”, dijo.

  San Salvador toma la delantera en la final de la LMBF

En su regreso a una competencia federada, Luis Guillermo tuvo la oportunidad de patinar con Marvin Rodríguez y Medardo Romero, que junto a él fueron los únicos atletas inscritos en la categoría mayor. La experiencia fue valiosa.

En el primer día de competencia, Martínez participó en la prueba de 200 metros meta contra meta y los 10,000 metros eliminación de la categoría mayor, en la que finalizó detrás de Rodríguez y Romero,

“El objetivo era foguearne con Marvin Rodríguez, al final el deporte es amistad y superación personal”, recalcó.

En los 200 metros meta contra meta, Martínez registró tiempo de 23.945 segundos, marca que lo ubicó por detrás de Marvin Rodríguez, quien ganó sin sobresaltos la prueba con tiempo de 18.565 segundos. El segundo lugar fue para Romero que finalizó con 20.154.

Sobre sus objetivo y metas en este regreso a la actividad federada, y Martínez explicó que desea ir paso a paso. “Ver en qué nivel estoy en comparación con los campeones que hay actualmente, sé que hay buenos atletas en la federación y lograr un espacio detrás de ellos y, quién quita, competir con ellos y avanzar poco a poco”, indicó.

Luis Martínez mencionó que a corto plazo no está en sus planes buscar un cupo en la selección. “Hoy por hoy no, pero más adelante vamos a ver, dependiendo de los resultados”, aseveró.

El remozado patinódromo en el Complejo Deportivo El Polvorín es otro de los aspectos que destaca Luis Martínez en su regreso al deporte de los rodos.

“Lo más grande ha sido el cambio de la estructura deportiva gracias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe; cuando yo participé no teníamos una infraestructura como esta”, destacó.

  KARATE DO DEFINIÓ A LOS CAMPEONES NACIONALES 2020

Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez, beneficiarios de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, son actualmente los atletas más destacados del patinaje salvadoreño. Por ejemplo, Nóchez suma en su palmarés las tres medallas de oro en el Mundial juvenil, las cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y la plata histórica en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Si hay un cambio, la federación ha crecido, los logros se han visto con Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez que han ganado carreras internacionales y un posicionamiento dentro del ranking”, agregó Martínez, atletas de 36 años.