50 funcionarios municipales de El Salvador se forman en Transparencia y Compras Públicas

Nueve municipalidades de El Salvador participaron en el Programa TEAM-NT con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales y técnicas de sus funcionarios e implementar mejoras en los procesos de compras públicas y otros trámites administrativos clave.

Después de 15 arduos meses de estudio y trabajo, el Programa para la Mejora de las Compras Públicas en los Países del Triángulo Norte (Programa TEAM-NT), financiado por USAID e implementado por INCAE Business School, llegó a su fin. Durante este tiempo, 50 funcionarios de nueve municipalidades de El Salvador cumplieron, bajo un esquema formativo de “aprender haciendo”, los requisitos académicos establecidos.

En total se facilitaron 10 módulos de formación, 5 presenciales y 5 virtuales, junto a múltiples sesiones de asesoría y acompañamiento técnico para la mejora de procesos administrativos, basado en la metodología LEAN. El principal objetivo de todo esto fue apoyar el fortalecimiento de las compras públicas en estas Municipalidades a través de la puesta en marcha de Agendas Prioritarias de Mejoras que ya arrojan resultados significativos en cuanto a la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia de este tipo de trámites en las Municipalidades participantes.
Los graduados por parte de los Gobiernos locales son 50 funcionarios(as) pertenecientes a las siguientes nueve Municipalidades: Antiguo Cuscatlán, Candelaria de la Frontera, Ciudad Colón, Metapán, San Miguel, Santa Ana, Santa Tecla, Soyapango y Pajonal.

Durante el trabajo con estas Municipalidades, se lograron identificar las áreas en donde se concentran la mayor cantidad de oportunidades de mejora:

Planificación y preparación de las compras.
Reportes y gestión de la información de las compras.
Capacitación a funcionarios y Manual de compras públicas.

Acciones que buscan mejorar los siguientes pilares:

  TelevisaUnivision presentó las primeras imágenes de La Mujer del Diablo

Eficiencia de las compras: Reduciendo por lo menos a la mitad el actual tiempo del ciclo total del proceso de compras medido en días hábiles.

Eficacia y Calidad de las compras:
Mediante una adecuada planificación anual de las compras.
A través de una definición clara y precisa de los requerimientos y características, conforme a las necesidades de la ciudadanía, de los productos y servicios que se pretenden adquirir.
Con la publicación y divulgación oportuna de los planes y carteles de compras.
Con un enfoque más colaborativo por parte de los órganos rectores nacionales.
Reduciendo el número de disconformidades recibidas dentro de los procesos de compras.

Transparencia de las compras:
Mediante un mayor aprovechamiento de la plataforma nacional de compras, Comprasal.
Promoviendo la ampliación de la base de proveedores calificados y registrados.
Con la publicación oportuna de los resultados de los procesos de compras.