Estos son los 11 tipos de clientes y los secretos para una atención personalizada

NotiPress

Dentro del mundo de los negocios, es importante establecer que la relación de una empresa con el cliente va más allá de la primera compra. Así, para contar con clientes leales, antes se debe tener un conocimiento profundo de los diferentes tipos de consumidores, con el objetivo de personalizar las experiencias de atención al cliente. Sobre esto, Freshworksm compartió con NotiPress los 11 tipos de clientes y diferentes estrategias para conseguir una atención personalizada.

Clientes amantes de pruebas gratuitas


Hay ocasiones en donde el cliente busca hacer una evaluación a los productos antes de comprarlos, esto mediante pruebas gratuitas. Entre las características de este tipo de clientes se encuentra el gusto por adquirir productos nuevos y una preocupación por los precios de los mismos. Ante este panorama, es importante implementar ofertas personalizadas y planes de precio ajustados que puedan atraer a estos clientes.

Cliente novato


Cuando un cliente visita por primera vez un negocio con el objetivo de comprobar la calidad de los productos que ofrece, es imprescindible cuidar la primera impresión del mismo. Esto se logra mediante calidad de los productos y una buena atención del cliente.

Para lograr lo anterior, la empresa debe demostrar que el producto logra satisfacer las necesidades del cliente. Aquí se debe evitar transmitir información extra que no es solicitada, por lo cual algo beneficioso es la implementación de un chatbot encargado de responder las preguntas del consumidor.

Cazadores de gangas


Los cazadores de gangas son consumidores exigentes, siempre en la búsqueda del mejor trato. Su toma de decisiones gira en torno a las rebajas y descuentos. Para conquistar a este tipo de público, una táctica efectiva es ofrecer planes de suscripción a largo plazo, destacando los beneficios económicos acumulativos. Al optar por esta estrategia, no solo se asegura una clientela leal, sino también un flujo de ingresos constante y un mayor valor de por vida para tu negocio.

  Angelina Jolie reveló que dos de sus hijas se sometieron a cirugías.

Cliente informado


El cliente bien informado es aquel que ha explorado a fondo los productos, comparado opciones y absorbido opiniones en la red. Este consumidor llega al equipo de ventas preparado y con altas expectativas. La estrategia efectiva para cautivarlo radica en contar con expertos en la materia. Así, la presencia de profesionales que dominan cada aspecto del producto refuerza la confianza del cliente.

Clientes impulsivos


Los clientes impulsivos se sumergen en compras inesperadas, guiados por necesidades repentinas. Con este tipo de clientes, el equipo de marketing juega un papel crucial, pues se encargan de despertar ese impulso, utilizando herramientas como ventas flash, ofertas limitadas y promociones 2 por 1. En otras palabras, el equipo de marketing debe ofrecer experiencias irresistibles que desencadenen decisiones espontáneas en los clientes.

Cliente fiel
Un cliente fiel elige una marca como primera opción gracias a la calidad del servicio de la misma. En un mercado saturado de opciones, mantener la lealtad de un consumidor requiere un trato excepcional. La clave está en nutrir la relación postventa, manteniéndolos informados sobre nuevos lanzamientos y funciones. Además, la atención constante y personalizada fortalece la conexión, asegurando una fidelidad duradera.

Clientes que defienden la marca


Estos son los clientes más valiosos, así una vez ganada la confianza de este tipo de consumidores, rara vez critican negativamente, pues esta superó todas sus expectativas. Para prolongar la fidelidad de los clientes que defienden la marca, algo esencial consiste en ofrecer un servicio de calidad. La clave está en hacer lo que los hace felices. Aunado a esto, una estrategia es ofréceles créditos o regalos adicionales.

  Con un espectáculo cultural gobierno cierra mes del Bicentenario

Clientes curiosos


También existe el cliente busca respuestas y soluciones, mejor conocido como cliente curioso. Algo que se puede implementar para satisfacer las necesidades de este cliente radica en facilitarle información con artículos de solución, preguntas frecuentes y un eficiente chatbot, el cual brinde respuestas rápidamente.

En la actualidad existen muchos sistemas dentro del mundo de la experiencia al cliente que utilizan IA para optimizar el proceso comunicación entre el cliente y la empresa. Un ejemplo de estos es Freddy AI, una herramienta de inteligencia artificial capaz de optimizar la generación de contenidos y respuestas hasta un 80%, creando una experiencia más rápida y efectiva

Cliente exigente


Los clientes exigentes buscan la excelencia en cada interacción. Por lo cual, el equipo de soporte debe estar siempre alerta, brindando el mejor servicio para cumplir y superar estas expectativas. Con estos clientes, la rapidez y eficiencia son clave, pues cualquier desviación puede afectar la percepción de la marca. Cuando se atiende a este tipo de consumidores, la comunicación de las limitaciones de la marca contribuye a mantener una relación sólida y prolongar la confianza del cliente.

Cliente enojado


Lidiar con clientes insatisfechos demanda cautela y empatía. Así, las empresas deben comprender las preocupaciones de los consumidores, para identificar el origen del descontento y actuar con rapidez. Las disculpas personalizadas pueden ser una estrategia eficaz para tratar con estos clientes. Mediante un correo, la empresa tiene la oportunidad de disculparse por las molestias del consumidor y agregar incentivos, como créditos de descuento.

Cliente imprevisible


Existen clientes difíciles de interpretar, pues la falta de tiempo o de interés de estos, no permite medir sus intenciones con la marca. Para mejorar esto hay métricas como las de Puntuación del Esfuerzo del Cliente, en las cuales se mide que tan fácil o difícil fue la interacción entre el cliente y la marca. A diferencia de la encuesta CSAT, esta proporciona una imagen completa de la experiencia y puede ayudar a comprender mejor a este tipo de clientes.

  Detectar y combatir el cáncer de mamá: una realidad contrastante de cara a 2024

En resumen, la retención de clientes se logra comprendiendo sus necesidades y comportamientos únicos, adaptando estrategias que construyan relaciones sólidas y generen lealtad a largo plazo.