Cómo funciona la cirugía para perder peso

NotiPress

En muchos casos de personas que viven con obesidad, la dieta y ejercicio por sí solas, no son medios suficientes para alcanzar un peso saludable. Referente con estos casos, el doctor Nabil Tariq, cirujano británico del Hospital Houston Methodist, señala, la cirugía bariátrica puede ser una opción.

“La obesidad es una afección médica que se puede controlar, por lo que la cirugía para bajar de peso es una opción a considerar para quienes califican”. De este modo, el especialista explica, las personas que consideren someterse a este procedimiento deben tomar en cuenta algunos factores clave. Así como tomar en cuenta que la cirugía bariátrica conlleva un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable.

Como mencionó el doctor Tariq al equipo de NotiPress, cumplir con los requisitos para la cirugía bariátrica es determinante al someterse a dicho procedimiento. Algunos de los indicadores básicos para saber si es posible la cirugía de pérdida de peso están relacionados con el estado de salud.

Sobre lo anterior es importante mencionar que los pacientes deben ser mayores de 18 años, tener un índice de masa corporal de 40 o superior, o tener un índice mayor a 35 y padecer de una enfermedad relacionada con la obesidad. Tal como, diabetes, hipertensión, colesterol alto, apnea del sueño, entre otras. Sin embargo, estos indicadores solo son una guía, el cirujano explica, es importante consultar la opinión de un cirujano bariátrico para evaluar la situación peculiar de cada paciente.

Por otra parte, los pacientes deben estar conscientes de que la cirugía es una herramienta de apoyo para alcanzar el peso ideal. Por lo cual, esto debe ser complementado con cambios en el estilo de vida, tales como dieta y ejercicio. Tariq detalla, las personas que se someten a dicho procedimiento deben evitar consumir alimentos ricos en azúcar y grasa. Limitándose a seguir las directrices generales de alimentación, las cuales establecen deben consumirse entre 800 y 1500 calorías y de 60 a 80 gramos de proteína al día.

  La flama olímpica vs Covid-19: ¿Cuál será el recorrido de la Antorcha Olímpica?

Relacionado con la cantidad total de peso que los pacientes pueden perder con la cirugía, el cirujano refiere, esto depende de diversos factores. “Es difícil decir cuánto peso se puede perder, depende del tipo de cirugía, y que tan estrechamente se sigue la dieta”, mencionó. Sin embargo, Tariq destaca, la mayor parte de los pacientes pierden 40% de su peso y mantienen el 50%. Mas, las expectativas de reducción de IMC deben ser consultadas con un experto.

A su vez, el cirujano del Hospital Houston Methodist destaca, esta intervención quirúrgica acarrea ciertos beneficios para la salud. “Las investigaciones demuestran que la cirugía bariátrica, puede ayudar a vivir más tiempo y revertir enfermedades relacionadas con la obesidad”. Lo cual, según palabras del especialista, también conlleva beneficios para la salud mental y la calidad de vida.