El Salvador se corona tetracampeón del karate centroamericano

Como una muestra del poderío con el que cuenta, al ganar 23 medallas de oro, 25 de plata y 47 de bronce, la delegación salvadoreña se consagró monarca por cuarta ocasión consecutiva del XXIX Campeonato Centroamericano de Karate (CCONDEKA 2024).

En segundo lugar del evento se ubicó la delegación de Costa Rica, con 16 medallas de oro, 20 plata y 30 de bronce; en la tercera casilla quedó Panamá con 15 oros, 10 platas y 23 bronce.

En tanto, el medallero en categoría senior, el primer lugar fue para los salvadoreños al ganar nueve medallas doradas, cuatro de plata y diez de bronce, seguidos de Costa Rica con cuatro oros, siete platas y ocho bronces.

Los máximos medallistas de la delegación salvadoreña y del evento fueron, en femenino, Helen Galán, al ganar primer lugar en kata individual sub-21 y senior, así como en kumite y kata por equipo en categoría senior. En masculino, Omar Morales logró una medalla de oro en kata senior masculino, plata en kumite senior masculino en categoría -67 kg y bronce en kata sub-21.

Al finalizar las competencias, Galán dejó claro que continuará su trabajo para mantener estos resultados en próximas competencias.

“Estoy feliz porque ayer, en categoría sub-21, logré dos medallas, una plata y un oro, mientras que este día sumé dos oros. Con estos resultados puedo decir que he comenzado el año con un resultado positivo y espero seguir por este camino en todo 2024”, expresó Galán.

Por su parte, Jorge Merino, uno de los máximos exponente del karate salvadoreño, luego de ganar el primer lugar al vencer a Andrés Hernández, de Costa Rica, en la final -84 kg kumite, aseguró estar satisfecho de lo alcanzado y que el triunfo en el CCONDEKA 2024 es el arranque de un año con muchas competencias importantes.

  Algunas escuderías no podrán hacer uso de sus patrocinios en el GP de México

“Este evento es mi primer escalón del año como atleta de alto rendimiento, en esta competencia tuve frente a mí rivales fuertes y creo que con las medallas ganadas se marca el camino que quiero seguir, es por eso que estoy contento con el resultado”, aseguró Merino.

Al respecto del resultado alcanzado por el equipo salvadoreño, Jorge indicó que es el reflejo del trabajo que los dojos desarrollan a nivel nacional.

“Como delegación nos sentimos orgullosos del trabajo que se hace. Ganar por cuarta ocasión consecutiva esta competencia y mantener la hegemonía en la región demuestra que contamos con un buen número de nuevos atletas, con el cambio generacional que todo deporte necesita. En mi caso, alcancé mi adorada medalla de oro en el CCONDEKA”, indicó el campeón en la categoría -84 kg.

El próximo evento para los atletas de la Federación Salvadoreña de Karate es el Campeonato Centroamericano y del Caribe Senior 2024, a realizarse en Managua, Nicaragua, del 18 al 25 de marzo.