Gabinete de Seguridad reafirma compromiso de erradicar las pandillas

El Gabinete de Seguridad brindó detalles de las últimas localizaciones de menores de edad y reafirma su compromiso de erradicar a los grupos terroristas que mantenían en zozobra a los salvadoreños.

“Es importante que tengamos conciencia de la página que estamos dejando atrás en este país por la valentía de Presidente Nayib Bukele y por todo lo que hemos ejecutado dentro del Plan Control Territorial y el régimen de excepción; hemos dejado atrás ese estado criminal paralelo que tenían las pandillas en este país, sepan que no vamos a tolerar ningún tipo de actividad de estos grupos”, mencionó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Estas declaraciones se dan tras la captura de un grupo de adolescentes que aparecen en un video difundido en redes sociales haciendo con sus manos señas de pandillas.
“Ahora un menor de edad, entre los 12 y 18 años, va a responder con penas de prisión de hasta 20 años, que casualmente es la pena mínima para los delitos de agrupaciones ilícitas y lo que estos jóvenes andan haciendo dentro de las escuelas es actividades relacionadas a grupos terroristas, por ende, van a tener que responder por el delito de agrupaciones ilícitas”, acotó el Ministro Villatoro.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Vicealmirante René Merino Monroy dijo que: “el país ha avanzado tanto en materia de seguridad, que la población ya no tolera y no quiere volver a vivir cuando comenzaban las pandillas y es que las organizaciones criminales hacen utilización de menores de edad para hacerlos que comentan algunos delitos por que ya se sabe que las diferentes reformas a las leyes de gobiernos anteriores, permitieron una sobre protección a estos menores que delinquen”.

  Inspeccionan comercios en San Salvador, para combatir Trata de Personas y Trabajo Infantil

Por este último caso, las autoridades del Gabinete de Seguridad reportan ocho menores de edad capturados, quienes rondan entre los 12 y 15 años de edad.


“Mediante herramientas tecnológicas nosotros en el patrullaje digital, estamos observando a diferentes menores y a los adultos también, que están haciendo señas o insinuaciones para seguir fomentando las diferentes estructuras criminales, recordemos, en El Salvador las pandillas están proscritas”, señaló el Director General de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas.

Según datos brindados por los titulares del Gabinete de Seguridad, en lo que va del régimen de excepción ya se reportan 1,194 menores de edad capturados, de los cuales 1,065 ya fueron condenados por pertenecer a grupos terroristas.