Comité Olímpico de El Salvador destaca la colaboración estratégica con INDES

En conferencia sobre la Ruta Olímpica 2024-2028, el Comité Olímpico de El Salvador (COES) presentó sus planes y apoyos financieros para los atletas que se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028. La colaboración conjunta del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) en este proceso es un elemento central.

Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo del INDES, estuvo presente en esta reunión junto a autoridades del COES, presidentes de federaciones nacionales y atletas.

Durante el seminario, el presidente del COES, Armando Bruni, detalló la asignación de recursos para apoyar a atletas de alto rendimiento. Además, se reveló la lista de atletas becados para este año: Enrique Arathoon (vela), Uriel Canjura (bádminton), Roberto Carlos López (remo), Bryan Pérez (surf), Israel Gutiérrez (tiro), Ana Ramírez (tiro), Celina Márquez (natación), Pablo Ibáñez (atletismo), Alexa Grande (gimnasia), Marina Spadoni (natación), Samuel Contreras (boxeo), todos ellos beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES.

El monto destinado para la preparación y clasificación a París 2024 asciende a $182,732.32, según lo anunciado por Bruni.

Además, se destacó la importancia de las reuniones con el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, subrayando la sólida alianza entre ambas entidades.

Bruni expresó su gratitud hacia el INDES, destacando el compromiso del instituto en apoyar a los atletas. “Me alegra mucho poder decir que nuestro mayor socio es el INDES, sabemos que están apoyando a toda la base del deporte nacional y confiamos en que si seguimos trabajando de la mano vamos a triunfar”, aseguró el titular del COES.

Acevedo también elogió el plan estratégico del COES, resaltando la importancia de que el INDES esté al tanto para maximizar el impacto de los recursos. “Es un plan estratégico muy interesante y organizado y es importante que el INDES lo conozca para que todos los recursos sumen. Que el COES trace sus planes nos permite dosificar y repartir de mejor manera los recursos para apoyar a todos los atletas desde varios puntos”, apuntó la gerente de Desarrollo Deportivo del INDES.

  PRIVADOS DE LIBERTAD RECIBEN CURSO DE FORMACIÓN DE MONITORES DE VOLEIBOL

La ruta olímpica trazada por el COES no solo incluye París 2024 y Los Ángeles 2028, sino también eventos deportivos como los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, Juegos Mundiales Chengdu 2025, Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con presupuestos destinados a atletas identificados que buscarán destacar en estos eventos.

En un gesto de confianza, Bruni afirmó que, aunque las posibilidades de obtener universalidades son limitadas, el COES ya ha gestionado solicitudes. La colaboración entre el COES e INDES se mantiene fuerte, construyendo juntos el camino hacia el éxito deportivo para El Salvador.