Gobierno espía se desvanece en la causa de espionaje a Carmen Aristegui

NotiPress

Tras ser declarado inocente Juan Carlos García por la causa de espionaje a la periodista Carmen Aristegui, el “gobierno espía” queda desvanecido y la vulnerabilidad en el sector periodístico se extiende en el tiempo. El abogado del acusado dijo en entrevista con Milenio, “no dudamos que la periodista Carmen Aristegui fue víctima”. García trabajó para una empresa privada que operaba el software Pegasus de infiltración telefónica.

Aristegui fue intervenida en sus comunicaciones entre enero de 2015 y julio de 2016, en momentos donde la periodista revelaba información de corrupción vinculada al presidente Enrique Peña Nieto.

Qué es el software Pegasus
Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group y fue objeto de controversia global. Aunque la compañía insiste en que su tecnología está destinada a rastrear criminales y se vende exclusivamente a agencias gubernamentales, investigaciones sugieren un uso más amplio y cuestionable.

Una investigación de 2021 llevada a cabo por un consorcio de medios globales reveló que Pegasus fue utilizado en varios países para espiar a más de 50 mil individuos, incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos e incluso jefes de Estado.

Espionaje político
Durante el reciente juicio, un testigo protegido, identificado solo como Zeus, afirmó que las infecciones de Pegasus en dispositivos de figuras públicas mexicanas fueron ordenadas por Enrique Peña Nieto, su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Eugenio Imaz, ex titular del CISEN. Osorio Chong negó estas acusaciones de forma reiterada.

Según Zeus, las operaciones de espionaje se ejecutaban a través de un conjunto de empresas intermediarias vinculadas a KBH Applied Technologies Group, autorizadas por NSO Group para comercializar Pegasus en México. La fiscalía busca establecer una conexión entre el gobierno anterior de México y KBH, beneficiario de lucrativos contratos oficiales.

  House of the Dragon vs Rings of Power ¿Qué serie le es la más exitosa al momento?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la idea de denunciar el espionaje gubernamental mediante Pegasus. Fue durante su conferencia de prensa el 20 de julio de 2020. El mandatario expresó, “no voy a hacer ninguna denuncia, pues es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”.

Por su parte, Carmen Aristegui dijo en una entrevista a La Jornada, “habiendo tanta información y tanta coincidencia entre la fiscalía y la defensa, respecto al eje principal, que la periodista fue espiada por sus trabajos periodísticos, tiene que continuarse con la investigación”.

La defensa argumenta que el espionaje era un acto del gobierno y no de un empresario individual, apoyándose en el hecho de que otros 15 mil números también fueron infectados con Pegasus, lo que indicaría una operación de espionaje masivo solo posible a través de una infraestructura gubernamental. Con la declaración de inocencia de García y la postura de AMLO, la causa por el gobierno espía se desvanece y regresa al punto inicial.