Natación artística salvadoreña debutará en el Mundial de Doha

Grecia Mendoza y Cesia Castaneda, atletas de la natación artística salvadoreña, se convertirán en las primeras que representarán al país en esta modalidad en el World Aquatics Championships 2024, que se llevará a cabo del 2 al 18 de febrero en Doha, Catar.

Las salvadoreñas ganaron medalla de bronce en la prueba de equipo libre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, resultado que nunca se había alcanzado en esta disciplina deportiva, ya que la modalidad por equipo tenía 21 años de no competir en dichos juegos.

Grecia y Cesia se encuentran en una base de entrenamiento en Guadalajara, México, desde el 11 de diciembre de 2023, la cual finalizará el 27 de enero 2024. Mendoza aseguró que el trabajo realizado durante las últimas semanas será fundamental para su presentación en el mundial.

“Llegamos a México en diciembre, en los entrenos nos enfocamos en agregarle mayor dificultad a las rutinas y para concentrarnos en trabajar en la resistencia y la perfección de la ejecución de cada movimiento durante el mes de enero. Estamos entrenando dos sesiones diarias, de lunes a sábado”, manifestó Mendoza.

Respecto a los objetivos que ambas nadadoras tienen para el Mundial, ambas relatan que buscarán ubicarse en una buena posición del ranking global.

“Nuestro objetivo es ingresar al ranking mundial, ubicándonos entre el top 10 a nivel panamericano y mejorar la puntuación obtenida en los Juegos Santiago 2023, que fue una experiencia que nos dejó mucho aprendizaje”, dijo Grecia.

La experimentada nadadora, que también compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, agregó que ser la pareja elegida para este evento es producto de sus resultados.

  SAMARIA GÓMEZ QUIERE GOLEAR EN LOS JUEGOS SAN SALVADOR 2023

“Nuestra trayectoria como dueto a nivel nacional nos ubica en el primer y segundo lugar y eso nos ha permitido ser la pareja que competirá en el Mundial. Llevamos cuatro años trabajando como dueto y el resultado en Santiago 2023 nos permite marcar el crecimiento técnico que hemos logrado”, manifestó Mendoza.

Cesia, quien ha competido en San Salvador 2023, Juegos Panamericanos Santiago 2023, Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, destaca la concentración y entendimiento que tiene con Grecia al momento de la ejecución de sus rutinas en la piscina y lo señala como una ventaja.

“Estamos emocionadas de ser las primeras atletas de natación artística de El Salvador en estar en un Mundial. El poder marcar historia en nuestro deporte y sobre todo de poder medirnos con atletas de nivel olímpico es dar un paso más al crecimiento deportivo en nuestro país. Sé que haremos una presentación muy buena, ya que hemos trabajo duro”, manifestó Castaneda.

Cesia y Grecia llevan trabajando juntas desde el año 2020 y cuentan con una trayectoria como atletas de natación artística de entre 13 y 15 años, respectivamente.