Las 10 curiosidades de la película La Sociedad de la Nieve

NotiPress

En 1972 la Cordillera de los Andes fue testigo de un trágico accidente que conmocionó al mundo: el accidente aéreo de Los Andes. A más de 50 años del suceso, sigue teniendo un impacto en la sociedad uruguaya y en toda persona que se topa la historia.

Siendo un ejemplo de la resiliencia, la historia de sus supervivientes no solamente se centra en el impacto, sino también en el reto de mantenerse con vida durante un largo periodo. Disponible en Netflix, el director español, J.A Bayona estrenó La sociedad de la nieve, donde se cuenta cómo fueron los 71 días en el clima extremo de Los Andes. Estas son 10 curiosidades de la historia de los jóvenes que quedaron varados en la nieve y sobrevivieron.

Basada en hechos reales
Aunque la película parece muy sorprendente de creer, relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. En este vuelo viajaba un equipo de rugby en dirección a Chile.

Contó con el mayor presupuesto de una producción española
Con más de 60 millones de euros, La sociedad de la nieve se convirtió en la película más cara de producir en la historia de España. Le siguen Ágora de Alejandro Amenábar y Planet 51 con 50 millones de euros.

Hasta 23 kilos perdieron
Los actores, bajo supervisión médica, se sometieron a dietas estrictas para adecuar su aspecto físico a las exigencias del guion. Las escenas fueron grabadas en orden cronológico, por lo cual se puede apreciar mejor el deterioro de los sobrevivientes conforme avanza la cinta. Simón Hempe, quien interpretó a José Luis Inciarte, perdió 23 kilos durante el rodaje.

  Confirman la eliminación del VIH en una persona por tercera ocasión en el mundo

Tres fuselajes para conseguirlo
Para realizar la película se necesitó de tres fuselajes para filmar escenas importantes en la historia. Uno de ellos se encontraba a dos mil 800 metros de altura y ahí los protagonistas tenían contacto directo con la nieve. El segundo era una nave temporal donde se proyectaba lo filmado en los Andes y el tercero estaba en los pies de la cordillera y fue usada las escenas del aluvión.

Cigarrillos ilimitados
Algo que ha llamado la atención a los espectadores es que los cigarros no desaparecían. En la vida real esto fue así, pues cuando localizan la cola del avión encontraron varios paquetes en el equipaje de Javier Methol, uno de los 16 sobrevivientes. Al ser representante de la empresa tabacalera de su familia, contaba con una gran provisión de cigarros.

Más de 10 años para hacerlo
Cuando Bayona estaba realizando la película Lo imposible (2012) documentó las grandes tragedias de la humanidad y leyó el libro de Pablo Vierci sobre el accidente en Los Andes. En ese momento decidió llevarla a la pantalla grande y empezó a trabajar en su adaptación.

Algunos sobrevivientes salen en la película
Haciendo pequeños guiños, a lo largo de la película, algunos de los sobrevivientes del accidente aparecieron en la película.

Daniel Fernández aparece en la escena de la Iglesia, es el hombre sentado en la segunda fila de la izquierda.
Fernando Parrado sostiene la puerta en el aeropuerto para dar paso al actor que lo interpreta en la película, a su mamá y a su hermana.
Carlos Páez interpreta a su propio papá en la escena en donde él lee por teléfono la lista de supervivientes.

  Trasplantan por primera vez riñón de cerdo genéticamente modificado en paciente con muerte cerebral


Roberto Canessa interpreta al médico que recibe al actor que lo interpreta a él.
No es la primera adaptación
Ethan Hawke y John Malkovich protagonizaron Viven en 1993, una cinta de Frank Marshall con un 7 en IMDb. Esta está basada en el libro del mismo nombre de Piers Paul Read, mientras que la película distribuida por Netflix está inspirada en el libro de Vierci.

El regreso de Bayona
Después de 16 años, J.A. Bayona regresa al cine español, cuando debutó como director con El orfanato en 2007.

Podría darle el Óscar a España
España presentará a La sociedad de la nieve en la categoría Mejor Largometraje Internacional en los 96º edición de los Premios Óscar.