El año 2024 estará lleno de elecciones: más de 70 países tendrán comicios

NotiPress

En el contexto electoral de México, que se perfila para las elecciones presidenciales, el año 2024 se presenta como un momento clave para las elecciones en todo el mundo. De acuerdo con autoridades de Australia, 76 países tendrán elecciones este año, lo cual representa al 51% de la población mundial.

México


Rumbo a las elecciones de 2023, la elección federal se realizará el próximo 2 de junio de 2024. Durante esta contienda, se elegirá al presidente de la República Mexicana, 128 senadores de la República, y 500 diputados de la Cámara Baja. Según el portal oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), con participación de 32 entidades federativas, este será el proceso electoral más grande en México.

Con motivo del proyecto de nación de Morena impulsado tras la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las elecciones presentan un panorama de rivalidad con el FAM. En 2023, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el Frente Amplio por México (FAM), conformado por miembros del PAN, PRD y PRI, dieron inicio a las preparaciones de pre-campañas.

Estados Unidos


Asimismo, Estados Unidos se prepara para elegir a su próximo presidente durante las elecciones del próximo 5 de noviembre. Según el gobierno estadounidense, el proceso de preparación a la presidencia tarda dos años desde el registro de los candidatos ante la Comisión Federal Electoral (FEC)

Para el país norteamericano, la contienda electoral se disputa entre el expresidente Donald Trump, y el actual mandatario Joe Biden. Las encuestas de la segunda mitad de 2023 colocan a Trump como el candidato favorito en localidades como Arizona, Michigan, Nevada, y Pensilvania.

  Reino Unido obtiene antivirales contra covid-19 de Merck y Pfizer

Unión Europea


Tras un periodo de tensiones geopolíticas por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, La Unión Europea (UE) tendrá elecciones parlamentarias en 2024. Entre el 6 y 9 de junio, los votantes de las 27 naciones que conforman la UE elegirán a los representantes legislativos.

Según encuestas de diciembre de 2023, 57% de los ciudadanos europeos buscan participar en las elecciones, equivalente a 6 puntos más que en 2019. Asimismo, proyecciones de Europe Elects indicaron que los candidatos de derecha podrían incrementar su participación y obtener 11 nuevos cargos en el parlamento. Este panorama político ha sido denunciado como un riesgo por el representante de la UE, Josep Borrell.

Rusia


Por su parte, en pleno conflicto geopolítico internacional por la política de intervención en territorio ucraniano, Rusia nominó a ocho candidatos para las elecciones presidenciales 2024. Con declaraciones de la directora de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, medios de Rusia indicaron que las elecciones se realizarán el 17 de marzo. Asimismo, el actual mandatario, Vladimir Putin, presentó una solicitud para participar como candidato independiente el 18 de diciembre de 2023.

Taiwán


Finalmente, entre los territorios que esperan su ejercicio electoral en 2024 se encuentra Taiwán. A diferencia de otros participantes de esta lista, Taiwán espera sus elecciones el 13 de enero de 2024, dos semanas después del año nuevo.

Medios internacionales reportaron que el clima electoral se encuentra en tensión debido a las relaciones con China. Sobre los candidatos predilectos, destaca William La Ching-te, quien funge como vicepresidente del Partido Progresista Democrático (PPD) de la República Popular China.

  Así funciona ChatGPT para iPhone

Cabe señalar que, según la Organización de las Naciones Unidas no Representadas (UUN), pese a las peticiones internacionales y la importancia de organizaciones como la Fundación para la Democracia Taiwanesa (TFD) Taiwán permanece como un territorio de China. Al no ser representado en calidad de país, el territorio podría ver un incremento de las tensiones entre el PDD y otros partidos con corte más extremista, señaló South China Morning Post.