Estados Unidos solicita a Uganda derogar ley contra la homosexualidad

NotiPress

El Departamento de Estados Unidos renovó su aviso de viaje para Uganda, ante ley contra la homosexualidad. La embajada de Estados Unidos en Uganda solicita a los estadounidenses reconsiderar viajar al país africano. A su vez, en un comunicado emite una serie de recomendaciones para quienes se encuentren en Uganda y explica brevemente algunos estatutos de la ley.

De acuerdo con el comunicado, la Ley Anti-Homosexualidad considera penas de cadena perpetua por relaciones consentidas entre personas del mismo sexo y pena capital por delitos de homosexualidad agravada. Además, la ley contempla terapias de conversión forzada para personas LGBTQI+, incluidos menores de edad. La embajada declara que estos actos, además de ser peligrosos, desacreditan la identidad y comportamiento de la comunidad LGBTQI+.

La Embajada de Estados Unidos explica que la ley también considera a aquellas personas y organizaciones que apoyen públicamente a la comunidad LGBTQI+. Por lo cual, podrían ser procesadas o encarceladas, obligando así a los ciudadanos a denunciar los delitos enumerados por el decreto.

Dentro de las recomendaciones emitidas por la embajada para la comunidad LGBTQI+, además de reconsiderar viajar a Uganda, se encuentra preparar planes de contingencia. Otras de las recomendaciones atienden a mantenerse alerta tanto de las autoridades como de las personas. Además, advierten que cualquier identificación pública que asocie a una persona con la comunidad LGBTQI+ puede ser motivo de enjuiciamiento.

La ley promulgada por Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ya es criticada por diferentes ONGs y el Gobierno de Estados Unidos ya solicitó al consejo de seguridad nacional evaluar las implicaciones de esta ley. También el Departamento de Estados Unidos considerará sanciones para los funcionarios ugandeses y otros individuos cómplices de este decreto de ley, según DW.