INDES y MINEDUCYT clausuran Programa de Reactivación de los Juegos Estudiantiles Nacionales

El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) clausuraron el Programa de Reactivación de la quincuagésima novena (59ª) edición de los Juegos Estudiantiles Nacionales 2023.

El Auditorio de la Facultad de Odontología, en la Universidad de El Salvador (UES), fue el escenario donde nuestro presidente ad honórem, Yamil Bukele, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda, compartieron los alcances, logros y otros datos importantes sobre la competencia deportiva estudiantil.

En el acto también participó Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES.

En la reactivación de los Juegos participaron un total de 88,426 estudiantes de los 14 departamentos y de los cuales 37,395 compitieron en la rama femenina y 51,031 en la masculina.

“Es una química explosiva entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de los Deportes, sin duda alguna, trabajar como hoy se está haciendo, eso no se daba de esta manera anteriormente. El deporte crea y abre una cantidad enorme de oportunidades para toda nuestra juventud”, comentó Yamil Bukele.

En los Juegos Estudiantiles Nacionales participaron 3,777 escuelas públicas y 483 privadas a escala nacional para un total de 4,260 instituciones educativas.

Una de las novedades en la reactivación de la competencia estudiantil fue la estructura organizativa que estuvo enfocada en la descentralización y el involucramiento de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.

“Definitivamente, el binomio educación y deporte no lo podemos separar y trae, además, unos resultados increíbles. Este país ya cambió”, enfatizó José Mauricio Pineda.

La competencia estudiantil se desarrolló en la etapa Departamental, Regional y Nacional y concluyó con el evento Juegos Nacionales Juveniles, en donde las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN) definieron tras el proceso competitivo, a las diferentes selecciones juveniles, con el fin de dar un seguimiento especial para futuras justas nacionales e internacionales.

  Estudio revela los daños cerebrales a jugadores de fútbol americano juvenil

El programa de los Juegos Estudiantiles Nacionales se reactivó con las disciplinas deportivas convencionales: ajedrez, karate, natación, voleibol, sóftbol, balonmano, taekwondo, atletismo, baloncesto, fútbol 11, fútbol playa y fútbol sala, en las categorías 14, 15 y 16 años.

Además, hubo deportes para los chicos con discapacidad: atletismo, kids athletics, tiro con arco y boccia en las que se involucraron las Asociaciones Deportivas ASDI, ADESPA y COFOARFUT.

“Quiero destacar al equipo que está detrás del Programa de Reactivación de los Juegos Estudiantiles. Llegamos a los 14 departamentos, 107 centros escolares, 30 de estos son de educación especial, y cerca de 3,900 niños fueron parte de este programa. Los Juegos Estudiantiles tienen una connotación diferente y es el involucramiento desde la etapa municipal de las federaciones y asociaciones”, dijo Álvaro Argueta, jefe del Departamento de Oportunidad del INDES.

También se realizaron 14 festivales deportivos para estudiantes con discapacidad, participaron 107 centros escolares y se beneficiaron a 1,530 alumnos.

En la estructura organizativa, el INDES estableció la Comisión Ejecutiva de los 59° Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales (JDEN) y en su plan de trabajo se incluyó la descentralización del deporte estudiantil a través de las 14 Comisiones Departamentales conformadas por personal INDES-MINED-FADN.

Estas comisiones también gestionaron con los actores locales, entre ellas las instituciones educativas del departamento, concejos municipales, Cuerpos de Socorro y seguridad, Instituciones sin fines de lucro y empresas privadas que se sumaron activamente a la realización de más de 50 festivales recreativos, deportivos, artísticos y culturales.

También se creó el Programa de Pasantes, el cual brindó a las Federaciones y Asociaciones la oportunidad de identificar líderes deportivos en cada departamento para incluirlos en la formación técnica deportiva, logrando que 112 pasantes fueran un apoyo técnico territorial de cada entidad deportiva en el departamento, quienes asumieron el rol de Oficiales técnicos para los 59° JDEN 2023, para que en los meses de marzo a octubre de 2023, se desarrollaran los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023 en sus diferentes etapas.

  REALIZAN VISORÍAS EN LA RAMA FEMENINA

ETAPA NACIONAL

La Comisión Ejecutiva gestionó con las autoridades la realización de la etapa nacional con el objetivo de brindar una experiencia profesionalizada para los 1,400 estudiantes provenientes de las instituciones educativas de las cuatro regiones que lograron clasificar en las etapas departamental y regional.

Estos niños y niñas contaron con la experiencia de alojarse en la Residencia Internacional Universitaria, que también funcionó como sede de la Villa Deportiva durante los pasados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

De igual manera, las competencias deportivas se desarrollaron en los escenarios remodelados del Estadio Nacional Jorge “El Mágico “González, Estadio Nacional Las Delicias, Complejo Deportivo El Polvorín, en los que se les brindaron los servicios de transporte, alimentación, equipaciones deportivas completas para la realización de las 88 pruebas en las que se disputaron 322 títulos de campeón de los deportes individuales y colectivos.

La Jr. NBA Leagues formó parte del programa de los LIX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales 2023 y ofreció una oportunidad única para que los atletas aprendieran los fundamentos del baloncesto de la mano de profesionales y se divirtieran mientras lo hacían.

A través de diversas etapas, desde la eliminatoria departamental hasta la etapa nacional, los equipos compitieron en un ambiente estructurado y bajo un formato establecido, buscando a los mejores para clasificar y alcanzar la codiciada final.

Tras finalizada la etapa eliminatoria, en donde se atendieron a unos 2,000 estudiantes, 30 equipos masculinos y 30 femeninos avanzaron a la fase final regional de este proyecto, para luego disputar la etapa nacional. Cada equipo representó a su institución educativa que estuvo conformada por 12 jugadores. En la Jr NBA participaron 92 centros educativos públicos y 37 privados.