ACEITUNO CON BOLETO A TOKIO

Arribó a El Salvador  el paratleta Herber Aceituno luego de haber participado en la Copa del Mundo de Parapowerlifting Dubái 2021,en la que  aseguró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En la Copa del Mundo, Aceituno también mejoró su marca personal, ya que levantó de manera correcta en su tercer intento 180 kg, lo cual le permitió situarse en la cuarta posición de la categoría hasta 59 kg, en la que participaron 15 competidores.

Gracias a este resultado, el paratleta nacional permanece entre las primeras ocho posiciones del ranking mundial de la categoría hasta 59 kg, lo cual le asegura un cupo en la máxima fiesta del deporte paralímpico.

De esta manera, Aceituno es el primer paratleta cuscatleco en obtener su boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio, la cual será su segunda participación en la máxima fiesta del deporte paralímpico, ya que estuvo presente Río 2016, pero en la categoría -72 kg.

Lista oficial hasta julio

Jorge López, entrenador de Herbert Aceituno, explicó que la clasificación a los Juegos Paralímpicos se asegura cuando los paratletas se ubican entre los primeros ocho lugares de cada categoría. Pero también existe una wild card que se las otorga a los países en desarrollo, por lo que en total se tendrán nueve competidores en Tokio.

“En el caso de El Salvador nos vamos a inscribir en la categoría hasta 59 kg. Por el momento existe un ranking pre oficial en donde Herbert está ubicado en la cuarta casilla; sin embargo, la notificación a los comités paralímpicos nacionales llega hoy (sábado) y tienen tres días para enviar la respuesta de la categoría en la que competirá (hay atletas que se encuentran en dos) de esta manera se ratifica la participación del atleta”, informó López.

  INA y FESA, campeones del fútbol 11 de los Juegos Estudiantiles

López también informó que en la categoría de Herbert hay deportista iraní que va a cambiar de categoría y eso le permite al nacional subir en la lista y ubicarse en las primeras cuatro posiciones.

“Esto será oficial el 5 de julio cuando la World Parapowerlifting envía las notificaciones a los comités paralímpicos nacionales, que en algunos casos podrán solicitar su wild card, y esto a su vez, será ratificado cuatro días después. Esto implica que la lista oficial de todos los que participarán en los juegos se conocerá el 10 de julio”, aseguró el entrenador.