Relacionan disfunción cardiaca con variantes de Covid-19

NotiPress

Un estudio reciente del Hospital Houston Methodist, al cual NotiPress tuvo acceso, identificó que quienes padecieron de las variantes beta y delta de Covid-19 y los pacientes que requirieron de hospitalización por la misma, tienen mayor probabilidad de experimentar problemas cardíacos. Mientras, quienes se recuperaron de la variante ómicron tienen menor probabilidad de presentar afectaciones microvasculares.

Aunado a ello, el estudio determinó que la disfunción microvascular en quienes padecieron Covid.19, se observó con menos frecuencia pasados los nueve meses de haber tenido la infección. Lo cual sugiere, esta anomalía cardíaca relacionada con Covid-19 podría ser reversible. De este modo, el Dr. Mouaz Al-Mallah, autor del estudio y director de PET cardiovascular en el Hospital Houston Methodist, considera, estas investigaciones amplían la comprensión de la reserva de flujo cardíaco como marcador de prognosis a nivel general y en el caso específico de Covid-19 y sus variantes.

Esta es una buena noticias para las personas que tuvieron ómicron y están preocupadas por el Covid prolongado”.


Por otra parte, específica, quienes presentaron síntomas persistentes como dolor en el pecho, o dificultad para respirar, después de una infección grave, deben realizar seguimiento de ello. Según Al-Mallah, la tomografía por emisión de opositores con evaluación de flujo sanguíneo es un estudio clínico que puede detectar disfunción microvascular para los pacientes con Covid prolongado.

Recientemente, las pautas de exploración de PET (Tomografía de Emisión por Positrones) de la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear, recomiendan incluir evaluación de flujo sanguíneo de forma rutinaria. Previo a esta investigación, Al-Mallah publicó un estudio inicial, donde se examinaba la salud microvascular del corazón de 393 pacientes, de los cuales 101 habían padecido de Covid-19 y presentaban síntomas persistentes.

  Cuba restringe llegada de viajeros de México a partir del 1 de enero

Este fue el primer estudio publicado que vinculó la reducción de reserva de flujo sanguíneo en el corazón con Covid-19. De esta manera, el especialista remarca la necesidad de generar más estudios para avaluar a fondo la salud microvascular de los pacientes con Covid-19. Así como indagar en la identificación de cómo esta clase de hallazgos pueden aplicarse en la atención de quienes padecieron la infección de forma prolongada o con síntomas persistentes.