Gobierno redobla esfuerzos en el combate a la evasión y el contrabando

El Salvador-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele redobla esfuerzos en el combate a la evasión y el contrabando, como parte de sus estrategias para recuperar fondos y financiar obras y proyectos en favor de la población salvadoreña.

El Ministerio de Hacienda presentó cinco avisos a la Dirección de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte del Plan Antievasión.

“El total de avisos es por alrededor de $4,100,000, de este jueves, en los cinco avisos. Son tres sociedades y dos personas naturales, las que están evadiendo impuestos, tanto del Interés sobre el Valor Agregado (IVA) como el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

De acuerdo con el funcionario, uno de los casos está relacionado a una sociedad que se dedica a la compra y venta de calzado y prendas de vestir por alrededor de $500,000 presuntamente evadidos en el ISR, un segundo, relativo a una persona natural por $350,000; además, un tercer caso relacionado a un contribuyente es una sociedad dedicada a la reparación de vehículos pesados, por $460,000 presuntamente evadidos del ISR.

“Y los últimos dos casos son especiales, una sociedad dedicada a la programación y desarrollo de software o componentes tecnológicos que no ha presentado declaraciones de IVA por alrededor de $175,000 no declarados; el último de los casos, por $2,600,000, una persona natural dedicada a la compra y venta de frutas y verduras”, aseguró Zelaya.

Por su parte, el subdirector de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Luis Cañas, indicó que, a la fecha, suman 172 avisos presentados por un total de $155.5 millones, recursos del Estado que se buscan recuperar para seguir con las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Bukele en contra la inflación a escala mundial.

  Solicitudes de camping LGBTQ+ aumenta un 30% en el segundo semestre de 2023

“No hay ninguna manera de que esta administración se descuide del comportamiento tributario de ninguno de los contribuyentes”, enfatizó Cañas.