Estas son las tendencias y retos del marketing de destinos para 2024

NotiPress

Sojern presentó el informe Estado del marketing de destinos para las organizaciones de marketing de destinos (DMO). Este estudio arrojó a la luz las más recientes tendencias y desafíos de la industria.

De acuerdo con el informe, la incertidumbre económica, inflación y costo de vida influyen en las estrategias. Más del 50 por ciento de los encuestados consideraron que esos tres factores son aspectos necesarios al realizar una planificación.

Noreen Henry, directora de ingresos de Sojern, comentó a NotiPress que los datos revelados en el informe resaltan las prioridades estratégicas de los profesionales del marketing de destino. Asimismo, busca promover el turismo sustentable y diverso, así como satisfacer el creciente deseo de los consumidores de vivir experiencias únicas.

IA en marketing de destinos


La inteligencia artificial está revolucionando el marketing y su influencia aumentará en los destinos comercializados. Según los resultados, las DMO anticipan que el impacto ser más pronunciado en la creación de contenido. Además, el 40% ve un potencial en la IA para el análisis predictivo y la previsión, 38% para el análisis e interpretación de datos y 37% para la personalización de contenidos.

El 71% tiene menos confianza y ve menos impacto potencial en la capacidad de la IA para dar forma a la creación de sitios web, aplicaciones y plataformas de sus equipos. El menor impacto de la inteligencia artificial sería en la creación y optimización de campañas, reveló el 25% de las DMO.

Medios digitales de pago, una prioridad


Ante el resurgimiento de Meta, el 96% de las DMO están realizando importantes inversiones en medio de pago. El 58% adopta un enfoque permamente al invertir durante todo el año, mientras el 38% invierte por temporadas. Las redes sociales se mantienen como las preferidas, seguidas de los buscadores.

  ‘NATALIE WOOD: AQUELLO QUE PERSISTE’

Los canales más importantes comprenden un 94% de publicidad nativa o contenido patrocinado, 85% publicidad en pantalla y video y 78% de asunciones de video in-stream. Instagram y Facebook continúan siendo las plataformas más importantes cuando se trata de priorizar la inversión en medio y contenidos. TikTok tiene una inversión menor, pues solo el 5% lo considera su canal más importante.

Datos y privacidad, una nueva estrategia


Para los encuestados, los datos aportan más valor en la planificación de marketing. El más usado son los datos demográficos, seguido de los datos de comportamiento. Sin embargo, los desafíos son la falta de integración de datos entre canales, el elevado costo de la adquisición de datos y el acceso limitado a datos de calidad.

Con la desactivación de las cookies terceros por parte de Google, el 37% de las DMO dijo que tenderá un impacto significativo. Ante estos cambios, el 60% planea centrarse en el contenido social y un 58% en priorizar la obtención de más datos propios.

Objetivos medioambientales y sociales


Buscando adoptar tendencias de sostenibilidad, diversidad, equidad, e inclusión, las DMO europeas lideran el camino. Muchas enfatizan tanto la diversidad social como la sustentabilidad en sus estrategias, con cifras que muestran que el 42% de los encuestados priorizan la igualdad de género.

Adoptar prioridades del marketing corporativo
A nivel mundial, el 78% de las DMO invierten activamente en campañas de socios de la industria con un enfoque colaborativo para asociarse con partes interesadas para promover los destinos turísticos. Las motivaciones de las campañas cooperativas incluyen aumentar la inversión general en marketing, ampliar el alcance de la audiencia y compartir costos.