El 48% de los profesionales menores de 30 años tienen más riesgo de sufrir burnout

NotiPress

El desgaste laboral o burnout, de acuerdo con la Clínica Mayo, es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo. A este lo acompaña un estado de agotamiento físico o emocional, el cual también implica la falta de una sensación de logro y pérdida de la identidad personal. En este sentido, el informe Construir y liderar equipos de alto rendimiento, del Project Management Institute (PMI) en Latinoamérica, advierte que los profesionales agotados tienen tres veces más probabilidades de buscar otro empleo dentro de un año.

Asimismo, tienen el doble de probabilidades de sentirse desconectados de los valores de la empresa, de los líderes y directivos, asegura el PMI en un comunicado enviado a NotiPress. Por otro lado, el estudio confirma que el riesgo de burnout no se distribuye equitativamente entre los empleados, teniendo las mujeres una tasa de agotamiento del 46 por ciento. En comparación, los hombres solo reportan una tasa de agotamiento laboral del 37%, según las encuestas del informe.

Un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) especifica además que las madres en puestos de liderazgo son más propensas a sufrir burnout en una situación de crisis, en comparación a los padres. Sin embargo, a niveles más altos de ingresos, el burnout suele ser menos, mientras el esquema híbrido de trabajo se asocia también con un menor nivel de agotamiento.

Respecto al impacto por rango de edad, el PMI identificó un mayor riesgo de sufrir burnout en el 48% de las personas menores de 30 años. En comparación, solo un 40% de las personas mayores de 30 años se encuentra en mayor riesgo de agotamiento laboral.

  México, Colombia y Cuba crean la Amlac con la Declaración de Acapulco

Para hacer frente a esta realidad, el estudio sugiere verificar el bienestar de los empleados regularmente, junto a sus niveles de estrés. Además, propone la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) orientadas a optimizar la eficiencia del equipo y a promover un trabajo más inteligente en entornos arduos.

Según la Organización de la Salud (OMS), los ambientes deficientes de trabajo son un factor de riesgo para la salud mental y destaca que 15% de los adultos en edad laboral tienen padecimientos de salud mental en algún momento de sus vidas. Para la OMS, los ambientes de trabajo deficientes son aquellos donde existe discriminación e inequidad, cargas de trabajo excesivas, así como bajo control e inseguridad laboral.

En contraste, las empresas deberían ofrecer remuneraciones suficientes para proveer de un medio de vida a sus trabajadores, en ambientes con una sensación de confianza, propósito y logro, asegura la OMS. Aunado a esto, el PMI sugiere tomar ventaja de la IA para automatizar, ayudar o aumentar las habilidades y competencias de gestión de proyecto dentro de los equipos de trabajo.