EEUU enviará el primer cargamento de petróleo crudo a Bielorrusia

Estados Unidos enviará su primer cargamento de petróleo crudo a Bielorrusia anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

“Esta semana, el primer envío de crudo estadounidense partirá a Bielorrusia”, dijo Pompeo y añadió que “este acuerdo competitivo, del comerciante energético estadounidense United Energy Trading, con la asistencia de la firma estadounidense Getka y su socio polaco Unimot, fortalece la soberanía e independencia de Bielorrusia, demuestra que Estados Unidos está listo para brindar oportunidades comerciales a las empresas estadounidenses interesadas en ingresar al país. Mercado bielorruso, y cumple el compromiso que los Estados Unidos hicieron con Bielorrusia en febrero con los líderes del Gobierno en Minsk”.

Pompeo instó además a Bielorrusia a permitir a las compañías estadounidenses tener un mayor acceso a los mercados bielorrusos.

“Estados Unidos insta a Bielorrusia a aprovechar el progreso que ha hecho para aumentar el acceso de las empresas estadounidenses a su mercado y emprender las reformas de liberalización comercial orientadas al mercado necesarias para avanzar en su proceso de adhesión a la OMC”, dijo Pompeo.

Además, el secretario de Estado indicó que estos desarrollos ayudarán a Bielorrusia a desbloquear todo su potencial comercial y de inversión y “asegurar su futuro”. 

Seguridad energética de Bielorrusia

Por su parte, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makei, indicó que Bielorrusia ve la cooperación con Estados Unidos en el sector de petróleo como un “elemento importante” de su seguridad energética.

“La cooperación con Estados Unidos en el sector petrolero es un elemento importante de la seguridad energética de nuestro país (…) También es un factor de la preservación de la soberanía de Bielorrusia en el área económica”, dijo en una declaración publicada en la página web de la Cancillería bielorrusa.

  Senolíticos podrían reducir síntomas de Covid-19, según estudios preclínicos

Makei ya había anunciado que Bielorrusia empieza a importar petróleo desde EEUU