Alianza del Pacífico impulsa creatividad y talento de los jóvenes en Latinoamérica

NotiPress

Más de mil empresas líderes en México, Chile, Colombia y el Perú ofrecen cada vez más oportunidades para los jóvenes de la región de América Latina. Esto de acuerdo con los últimos reportes de la Alianza del Pacífico 2023, misma que buscó ser un punto de aprendizaje y crecimiento entre los jóvenes latinoamericanos de 18 a 29 años.

De esta manera, en una entrevista exclusiva de NotiPress a David Tederi Muñoz, encargado de la promoción de exportaciones en servicios en la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), este habló de los retos que existen en América Latina en términos del sector empresarial. Pues en este el talento en las industrias creativas se presenta como una de las principales ventajas en la región.

América Latina tiene una gran capacidad de generación de talento; por ello, Netflix y el Banco Latinoamericano desarrollaron y lanzaron el libro blanco de las industrias creativas”, señaló David Tederi. Mismo que agregó que a partir de la pandemia se comenzó a impulsar la industria creativa en América Latina.


Según el encargado de la promoción de servicios en PromPerú, la Alianza del Pacífico es fundamental para llevar a cabo el posicionamiento del talento de los jóvenes latinoamericanos en el mundo. En ese sentido, Perú, durante su intervención en la Alianza del Pacífico, comentó que este tema es uno de los principales retos para afrontar la situación compleja que se vive en la región.

De acuerdo con Tederi, América Latina necesita empezar a trabajar en la profundización del comercio y la Alianza del Pacífico es la vía perfecta para lograrlo. “En 2024 esperamos fortalecer las alianzas comerciales con los demás países, esto será en la próxima reunión en Lima, Perú”, señaló el funcionario de PromPerú.

  Millennials cobran mayor importancia como participantes del sector inmobiliario

Adicionalmente, David Tederi agregó que los lazos comerciales entre naciones miembro de la Alianza del Pacífico deben “dinamizar el comercio, liberarlo y buscar eliminar las barreras de acceso”. Esto con la finalidad de crear un mercado más competitivo, dejando de lado los temas coyunturales y enfocándose en la parte de los negocios.

Para PromPerú, el tema de la inflación e importación y exportación de los productos más competitivos es un proceso de integración clave en la región. Además, el trabajo en conjunto de todos los países miembros de la Alianza del Pacífico abonará a un mejor resultado en Latinoamérica.

Hoy en día, la Alianza del Pacífico sugiere apoyar a la juventud en su crecimiento profesional y personal, para encontrar más y mejores oportunidades de desarrollo. Por tanto, el comercio, las empresas y la explotación de talento creativo son las herramientas para crear un presente más sostenible y descentralizado mediante la promoción de exportaciones, menciona PromPerú.