Aceituno ondeó orgulloso la azul y blanco en los Parapanamericanos Santiago 2023

Flanqueado por la imponente Cordillera de Los Andes, el Estadio Nacional volvió a vibrar y a lucir sus mejores galas con la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, ceremonia con la que Chile puso en marcha la séptima edición de la máxima fiesta deportiva de América que, en esta ocasión, contará con la participación de 31 naciones y más de 2,000 paratletas.

Tal y como se esperaba, la ceremonia fue colorida y enalteció la cultura de la tierra de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Hasta el 26 de noviembre, el país conocido por sus vinos, empanadas, exportador de cobre, valles y montañas, bosques milenarios y playas extensas, será el punto de encuentro de las máximas figuras del deporte paralímpico de América.

De la magna fiesta, El Salvador formará parte con una delegación de 23 atletas que competirán en siete deportes.

Por el orden alfabético, El Salvador fue el país número 11 en ingresar al escenario y desfilar por la pista del Estadio Nacional chileno. Fue un momento de emoción y orgullo para Herbert Aceituno, atleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, quien fue el encargado de ondear el azul y blanco durante el desfile de las delegaciones.

Aceituno, máxima figura del parapowerlifter salvadoreño, llega a la capital chilena con las credenciales de candidato para subirse al sitio más alto del podio en la categoría hasta 59 kilogramos y sumar otra presea importante en su palmarés, además del bronce paralímpico en Tokio 2020 y el oro en Lima 2019, entre otros.

Para El Salvador es la quinta participación consecutiva en Juegos Parapanamericanos después de Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

  LIMA LAMA REALIZÓ EL CAMPEONATO NACIONAL ESTUDIANTIL VIRTUAL DE FORMAS

Y como era de esperarse, la delegación chilena, que fue la última en desfilar tuvo como abanderados a la paratenimesista Tamara Isabel Leonelli y el paranadador Vicente Almonacid, quien recibió una prolongada ovación.

El desfile dio paso al acto cultural y musical denominado “La Metrópolis”, que inició con un grupo de ciclistas recorriendo el escenario; acto seguido, un grupo de bailarines derrochó su talento.

“A la cima”, la canción oficial de Santiago 2023, volvió a ser interpretada por el grupo Movimiento Original, la cantante Anita Tijoux y a ellos se sumó la artista Kya.

“Nos alegra recibir a 2,000 atletas del continente, que llegan a mostrar lo mejor del alto rendimiento. Sepan que sus historias nos inspiran y nos hacen ser mejores. Nuestro país va ser puesto a prueba en inclusión y accesibilidad, y tal como ocurrió en los Panamericanos, esperamos estar a la altura. Bienvenidos a Santiago 2023, nuestro punto de encuentro”, dijo Jaime Pizarro, ministro de Deporte de Chile.

“Durante los próximos días ustedes tendrán la oportunidad de demostrarle al mundo que con disciplina, constancia y dedicación se pueden cumplir los sueños. Ustedes son embajadores de los valores y del movimiento paralímpico que nos identifican. Durante los próximos días ustedes crearán grandes historias y harán de esta fiesta parapanamericana unos juegos increíbles”, dijo el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila.

Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró inaugurados oficialmente los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

La ceremonia de apertura continuó con el segundo acto cultural-musical denominado “Chile y el cosmos” y este dio paso al recorrido de la antorcha en el Estadio Nacional, el cual comenzó con Macarena Quero, primera medallista paralímpica, después fue el turno de Francisca Mardones, Alberto Abarza y, finalmente, encendió el pebetero, Cristian Valenzuela, oro paralímpico en paraatletismo Londres 2012.

  CRUZ Y DURÁN CAEN EN EL TORNEO INTERNACIONAL ITF U18

El acto cerró con la entrada en escena de Denise Rosenthal, Beto Cuevas, Ana Tijoux, Pablo Chill-E y Flor de Rap, quienes hicieron bailar a los espectadores y hasta los paratletas con el show musical que tuvo sabor nacional de diferentes géneros y estilos.