Viajeros y turistas podrían ingresar bienes nuevos libres de impuestos en festividades

Nuevas Ideas presentó una iniciativa para que, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, se exonere del pago de tributos la introducción a El Salvador de bienes cuyo monto no supere los $3,000.

Comprometidos con seguir legislando para facilitar el retorno de los salvadoreños al país, los diputados de Nuevas Ideas presentaron una pieza de correspondencia para que se aprueben Disposiciones Transitorias para la Exención del Pago de Derechos e Impuestos por la Introducción de Bienes Nuevos para Viajeros Procedentes del Exterior.

La iniciativa busca otorgar facilidades a los salvadoreños y turistas extranjeros que deseen visitar el país, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, exonerando el pago de impuestos por la introducción de bienes nuevos, cuyo monto total sea igual o menor a los $3,000.

Este beneficio estaría vigente desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024.

“Esta es una medida transitoria que busca seguir dignificando a nuestros hermanos de la diáspora. Esperamos que en esta época de Navidad muchos connacionales puedan venir a celebrar con sus familias”, expresó el legislador Walter Alemán, durante la presentación de la iniciativa que fue liderada por la Comisión de Relaciones Exteriores.

La presidenta de esta mesa legislativa, Ana Figueroa, aseguró que esta es una muestra más del compromiso de la nueva Asamblea de continuar legislando por mejorar las condiciones de los salvadoreños que residen en el extranjero y facilitar su retorno al país.

“Estamos saldando deudas históricas con nuestra diáspora. Continuamos legislando para todos los compatriotas, luego de que gobiernos anteriores los dejaron invisibilizados”, apuntó Figueroa.

  BRONCE PARA EL SALVADOR EN EL CENTROAMERICANO DE SÓFTBOL

De acuerdo a la propuesta presentada, quienes quedarían excluidos de estos beneficios tributarios serían los transportistas, gestores de encomiendas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte que efectúen un tráfico regular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier otra nación, ya que ellos cobran una tarifa adicional por la prestación de estos servicios.

La propuesta será conocida por los parlamentarios en la sesión plenaria N° 132, que se desarrollará este 14 de noviembre, y será enviada a la comisión correspondiente para su respectivo estudio.