Diputados apuestan a la formación profesional de salvadoreños con creación del INCAF

Para aumentar la competitividad laboral y la integración social de los ciudadanos, la Asamblea avaló la creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), que asumirá las funciones del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP).

El INCAF tendrá como objetivo garantizar la formación y la capacitación técnica, profesional en oficios con un enfoque de empleabilidad, a través del dominio de idiomas y habilidades digitales para el desarrollo de las competencias del talento salvadoreño
Con 66 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF). Esta entidad asumirá las funciones que tiene el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el cual será disuelto.

Los legisladores destacaron que el surgimiento del INCAF es parte de la transformación y la modernización de las instituciones impulsada por el Ejecutivo, para garantizar las competencias del talento humano salvadoreño, tomando en cuenta la demanda del mercado laboral local e internacional.

Dicho instituto trabajará acorde a prioridades, planes, políticas y proyectos estratégicos del Gobierno, asegurando una coordinación eficiente con las instituciones del Estado relacionadas a temas de atracción inversiones, fomento de exportaciones y comercio local e internacional.

La diputada Elisa Rosales se refirió a la necesidad de que en el país haya preparación técnica y profesional para los jóvenes, a través de iniciativas públicas que creen espacios de formación que respondan a las demandas del mercado local e internacional.

“Estamos siguiendo un proceso de transformación bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, quien ha generado una política pública que busca el desarrollo, el crecimiento económico y la generación de oportunidades laborales de forma local e internacional para los salvadoreños”, mencionó Rosales.

  El 16 de enero se debe recordar a las víctimas del conflicto

El Instituto estará conformado por un presidente, nombrado por el mandatario salvadoreño y tendrá un consejo integrado por los ministerios de Economía, Hacienda, Gobernación y el INCAF. Dicha representación tendrá la potestad de determinar el desarrollo de programas de capacitación y formación para la mejora continua en el aprendizaje del sector empresarial y a población de las zonas vulnerables del país.

El funcionamiento y la operatividad de los fondos de la nueva institución estará distribuido así: el 20 % se destinará al INCAF para mejorar las capacidades de la población económicamente activa. El 40 % se asignará a la Comisión de Integración para las personas vulnerables y el otro 40 % será para la reducción de la brecha digital y mejorar de la currícula en el sistema educativo.