Gobierno mantiene la vigilancia para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está enfocado en proteger a la clase trabajadora; por lo que mantiene las inspecciones para verificar que las empresas den cumplimiento a los derechos de los trabajadores, establecidos en la Constitución de la República y el Código de Trabajo.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que se desplegará el personal de para inspeccionar que las empresas cumplan con lo establecido por Ley, y se garantice las condiciones mínimas para los trabajadores; caso contrario, se aplicarán sanciones para quienes no respeten los derechos laborales del sector construcción, seguridad privada y empleados municipales temporales.

Castro reportó los primeros hallazgos en los diferentes sectores. “Hemos inspeccionado 58 empresas en el área de la construcción, de las más grandes de este país, 57 las encontramos con incumplimientos, estamos hablando de que el 99 % de las empresas de este sector no cumplen con la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo”, informó el funcionario.

Por el tema de incumplimientos de los derechos laborales y la no garantía de las condiciones mínimas para los trabajadores, el Ministerio de Trabajo ha impuesto multas por $30,975,980 a las empresas de construcción. Por otra parte, el Gobierno logró que las empresas otorguen una indemnización de $50,000 por un accidente laboral grave.


Mientras que, en el caso de los trabajadores en seguridad privada, se reporta el hallazgo de que no se pagan las horas extras, no pago de recargo por la autoridad, incumplimiento de horarios laborales, descuentos laborales por los uniformes y al seguro de vida, no se pagan las prestaciones laborales y no presentan contratos, reglamentos internos y no tienen inscritas las empresas como mandata la Ley.

  Inscripción de candidatura a la reelección del Presidente Nayib Bukele está avalada por la Constitución de la República

Castro detalló que, en el caso de este sector, las empresas de seguridad privada adeudan más de $5 millones en concepto de multas por el incumplimiento de las leyes. “A partir de este momento tendrán que cumplir con la Ley, acá no es un tema de opción legal, ya se metió todo el proceso y no subsanaron absolutamente nada; no hay opción, dimos todos los plazos y ahí van las multas. Vamos a seguir inspeccionando hasta garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores”, enfatizó el ministro.