Asamblea aprueba financiamiento para que INDES vele por nuevos escenarios deportivos

Los diputados dieron el aval de incorporar recursos de préstamos externos por más de $10 millones al presupuesto de dicha institución, para desarrollar el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional.

Construir una adecuada y moderna infraestructura, así como rescatar los escenarios deportivos, a nivel nacional, para beneficiar a los atletas que integran las diferentes disciplinas son algunas de las acciones que se harán luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa reformaran, con 69 votos, la Ley de Presupuesto 2024.

El objetivo de las enmiendas es incorporar recursos de préstamos externos por la cantidad de $10,294,603.86 al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para financiar el Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTE).

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 148, el 8 de julio de 2021, El Salvador suscribió un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $115, 220.000, con el propósito de financiar ese proyecto deportivo.

El INDES solicitó incorporar en su presupuesto vigente el referido monto para financiar órdenes de cambio de contratos de obra, supervisión, adquisición de equipos, arrendamientos, honorarios por consultorías, actividades de cierre y liquidación de los proyectos de inversión, entre otros.

Los proyectos que se desarrollarán

El instituto busca fortalecer y modernizar la infraestructura deportiva a nivel nacional, a través de la remodelación, la construcción, la rehabilitación y el equipamiento de los diferentes escenarios.

Los cerca de $10.3 millones incluyen el financiamiento de seis proyectos de inversión. Estos consisten en mejorar el Estadio Jorge “Mágico” González, por un monto de $1, 177, 083 y el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda”, por $3.6 millones, ambos situados en San Salvador.

  EL DESPERTAR DEL BOXEO SALVADOREÑO

También remodelar y equipar el complejo deportivo de Ciudad Merliot, ubicado en La Libertad, por más de $856,000.

Otros sitios que serán incluidos en el proyecto de mejora son el Complejo Deportivo “El Polvorín”, por casi $434,000; el estadio Las Delicias, por $43,225; y el Palacio Nacional de Los Deportes “Carlos ‘El Famoso’ Hernández”, por un total de $427,000.

Además, se van a reforzar las asignaciones del proyecto de inversión “Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, por la cantidad de $3, 799, 799.