El Salvador implementa novedoso sistema de boyas para asegurar la calidad del agua

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado su compromiso, no solo de acercar el servicio de agua potable a las familias salvadoreñas, sino que esta sea en calidad y cantidad; por ello, ha fortalecido los lazos de cooperación para la implementación de proyectos encaminados al cumplimiento de este objetivo.

En razón de lo anterior, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, junto al embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; y el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Christopher Cushing, presentaron un sistema diseñado para el monitoreo y control de microalgas en la cuenca del río Lempa.

“Hoy, presentamos la nueva adquisición de tres modernas boyas que están colocadas estratégicamente en el río Lempa, las cuales están funcionando con el fin de mantener un control de agua que ingresa a nuestro sistema de potabilización. Esta tecnología es la primera instalada en un cuerpo de agua superficial y es la primera en el uso de potabilización de agua para el consumo humano en toda la región centroamericana”, explicó Alemán.
Este sistema tiene el objetivo de reforzar los protocolos de control de calidad en la Planta Potabilizadora Torogoz, el cual está compuesto por tres boyas alimentadas por energía solar que utilizan tecnología de ultrasonido para reducir la propagación de microalgas.

De acuerdo con Alemán, cada boya puede abarcar un área de hasta 500 metros de diámetro, logrando eliminar hasta un 90% de las microalgas presentes y prevenir su desarrollo. Esta donación se realizó gracias al proyecto Cuenca Alta del Río Lempa, ejecutado por Winrock International, con fondos Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

  Elecciones de 2024 ya definidas las fechas

“El Gobierno de los Estados Unidos está financiando el proyecto de la Cuenca Alta del Río Lempa, un proyecto regional diseñado para mejorar la cantidad y calidad de agua en el río Lempa (…). Estas tres boyas proporcionarán información en tiempo real sobre el estado del río”, dijo Duncan.
La ejecución de este proyecto no solo implicará una disminución de los egresos relacionados a la adquisición de productos químicos para eliminar el fitoplancton, sino que también se contribuirá a mejorar la prestación de servicios a más de 1.5 millones de residentes del Área Metropolitana de San Salvador y será más amigable con el medio ambiente.