Gobierno incrementa presencia policial en el interior del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha marcado un precedente histórico al reducir la escala de los índices de violencia en el país, ligada al accionar de las estructuras criminales. Desde el inicio de la gestión, la prioridad ha sido proteger a la ciudadanía, desarrollando grandes estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial y, desde unos meses atrás, implementando el régimen de excepción.

Al respecto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, destacó la percepción positiva que tienen los salvadoreños de este accionar. “Con el régimen de excepción la población se siente más cómoda. Las familias están viendo esos cambios; estamos en todo el territorio, en las zonas urbanas y rurales”, aseguró.

El funcionario destacó sobre este último punto que durante la gestión del Presidente Bukele se habilitó nuevamente la Policía Rural, la cual había sido cesada en el gobierno anterior. La Policía Rural vigila de forma permanente en las zonas agrícolas y comunidades dedicadas a la ganadería, con el fin de combatir delitos como robo o hurto de ganado, extorsiones y homicidios.

El director de la PNC indicó que, además de los patrullajes tradicionales, gracias al equipamiento tecnológico y las mejoras con las que ahora cuenta la institución se puede abarcar mayor terreno. “Trabajamos con el patrullaje no tripulado (uso de drone) y el digital. Este último consiste en atender denuncias de la población desde las redes sociales”, expuso Arriaza Chicas.

Asimismo, destacó que tras la entrada en vigor del régimen de excepción y los duros golpes a las agrupaciones terroristas, la población ha incrementado su confianza en el papel de la institución y se han armado de valor al denunciar cuando son víctimas de extorciones. “La denuncia ciudadana es clave. Tenemos una herramienta tecnológica, el centro de llamadas 123”, dijo.

  El II Ranking de Boccia cumplió con las expectativas de la Asociación

Hasta el 13 de agosto, las autoridades han capturado a 49,629 personas ligadas a estructuras de pandillas, durante el régimen de excepción, el cual ha contribuido a que exista una reducción en el índice de muertes violentas. “Este mes de agosto ha sido el más seguro. Hablamos de 11 días con cero homicidios”, expuso Arriaza Chicas.