Brecha de educación en diabetes deja al 80% de los pacientes en riesgo

NotiPress

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF), solamente el 20% de los pacientes con esta condición en el mundo han accedido a cursos de educación. Esto deja al 80% de los pacientes que viven con diabetes en riesgo debido a la falta de información.

La población mexicana necesita más educación sobre diabetes para el autocuidado de su condición, reveló la Encuesta Nacional de Educación en Diabetes 2023 de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), consultada por NotiPress. Esta encuesta tiene como objetivo conocer el panorama de la diabetes en México.

En México, solo el 7% de los encuestados que viven con diabetes lograron obtener 100% del puntaje de cuidados de la encuesta sobre educación. Sin embargo, algo alarmante fue que solo el 25% de los profesionales de la salud obtuvieron el 100% de puntaje. Algunos datos destacables fueron los siguientes:

95% de los participantes que viven con diabetes sabe sobre automonitoreo de glucosa
97% de los encuestados que padecen la enfermedad sabe que debe cuidar sus pies
58% de los participantes sabe que debe realizarse un estudio de fondo de ojo al año
Día Mundial de la Diabetes 2023


Para el Día Mundial de la Diabetes 2023, el lema de la IDF es “Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta”. Esto con el objetivo de prevenir complicaciones derivadas de un mal control y fomentar la adopción de estilos de vida saludable mediante educación respecto a la enfermedad para tomar decisiones informadas.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2) reportó 10 mil 102 casos en su informe trimestral. El promedio de años viviendo con dicha condición fue de 12 y el 58.3% refirió recibir información sobre su manejo adecuado hasta el último año.

  Además de Bad Bunny, cuáles son los latinos más escuchados en Spotify

Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la FMD, sentenció que si las personas con diabetes no tienen acceso a información básica para el manejo de su condición, son más propensos a los daños colaterales. Es decir, la pérdida de la visión, daño renal, amputación de miembros inferiores o tener un accidente cerebrovascular.

Guía mexicana de práctica clínica
Algunas de las más importantes sociedades médicas del país presentaron la Guía mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en personas adultas con Diabetes tipo 2. Su objetivo es contribuir a una mejor atención clínica de las personas que viven con diabetes. Nikos Secchi, expresidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), señaló que esta guía está disponible en la Revista Mexicana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición.