¿Cómo elegir al proveedor adecuado de Facturación Electrónica en El Salvador?

Esta tecnología ha tenido un crecimiento sin precedentes, tanto de emisores, como de proveedores. Sobre este último punto, ¿cómo se puede elegir al más adecuado?
La digitalización fue una suerte de moda en algún momento de la historia, es decir, nada más que algo a lo cual las marcas podían asimilar para sus negocios o no, porque lo que siempre ha funcionado, ¿para qué cambiarlo?

Pero es la misma historia la que ha demostrado que no hay nada más riesgoso que quedarse en el mismo lugar, en la famosa “zona de confort”.
Es por ello que millones de empresas y también pequeños emprendedores han optado por pasarse a una nueva etapa de digitalización, que, si bien no es fácil, porque a todos nos cuesta cambiar por naturaleza, sí que ha sido una buena decisión.
Y hablando de tecnología, una de las que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es la Facturación Electrónica, que básicamente se trata de la evolución de la facturación tradicional o en papel, a una 100% digital.

Esta modalidad, que inició con grandes empresas, en los planes piloto que implementó cada entidad tributaria, a modo de validación, fue escalando progresivamente, a través de la voluntariedad de los contribuyentes o de las normativas vigentes, que ponían fechas para que dichos negocios migren de forma obligatoria.
La Facturación Electrónica ha tenido en Latinoamérica a su región más avanzada en todo el mundo. Y lo que comenzó en México, Costa Rica, Chile o Brasil, como sus países pioneros, escaló a otros, como Colombia, Bolivia, Panamá y El Salvador, como sus predecesores.

En los primeros mencionados la implementación fue todo un éxito, por ello, las demás naciones apostaron también por esta virtuosa modalidad, para la modernización de sus sistemas tributarios.

Facturación Electrónica en El Salvador

En el país, esta tecnología ha tenido un crecimiento sin precedentes. Desde sus inicios en el Plan Piloto, allá por abril del 2021, hasta la primera fecha de obligatoriedad, a partir del 1 de julio del 2023, son cientos de contribuyentes que han migrado a la misma.

  Gobierno anuncia el envío del segundo contingente de trabajadores hacia Canadá

El segundo grupo que actualmente ya factura bajo esta modalidad inició el 1 de octubre del 2023 y viene un tercero, que lo hará desde el 1 de enero del 2024.
El Ministerio de Hacienda, en su sitio web, detalla algunos datos interesantes que grafican la magnitud de su avance. Te mostramos los 4 principales:

Documentos tributarios electrónicos (DTE) recibidos: 22 millones.
Emisores de Documentos tributarios electrónicos: 1.000.
Litros de agua ahorrados: más de 14 millones.
Árboles salvados: más de 2.000.

Según Rafael Montero, CEO de GuruSoft, compañía salvadoreña especialista en Facturación Electrónica: “el aumento de la generación de DTE ha sido increíble, de la mano del incremento de emisores de DTE. Ambos factores muestran el interés de los negocios por digitalizarse, para estar mejor preparados para los clientes actuales y los del futuro”.


“Los árboles salvados y el agua ahorrada no son un dato menor, puesto que, entre los beneficios que aporta la Facturación Electrónica está el cuidado del medio ambiente, que busca justamente prescindir de estos recursos, para dejarle mayor espacio al ámbito digital”, puntualiza Montero.

Beneficios de la Facturación Electrónica

Entre las muchas virtudes de esta tecnología, citamos las siguientes:

Ahorro de costos de facturación: es la más visible de todas, ya que ahora, al no necesitar de talonarios de facturas pre-impresos o de papel para imprimir, el costo en papelería y tintas disminuye considerablemente.

Ahorro de espacio físico: al estar almacenada en la nube, la información ya no reposa en archivadores físicos, por lo que no se requiere este tipo de espacio.
Disminución de errores manuales: al no requerir llenar información a mano, sino que ya está resguardada en el sistema, solo se deben registrar los datos del cliente y listo. La factura saldrá a su nombre.

  El Salvador cuenta con una planta renovada para purificar agua

Mejora la experiencia de compra de tus clientes: ¿se perdió la factura impresa? ¿Se regó café en la misma y ya no es legible? ¡No hay problema! Con la Facturación Electrónica el documento tributario electrónico llegará inmediatamente al correo del contribuyente, para que pueda descargarla las veces que desee.


Factura desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora: ahora podrás facturar desde El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, España o Japón, las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

¿Cómo elegir al proveedor adecuado?

En El Salvador, tal y como la demanda es grande de esta tecnología, también lo es la oferta, es decir, la cantidad de proveedores que ofrecen soluciones integradas a un ERP o con aplicativos web.

Y entre tantos proveedores, ¿cómo elegir al más adecuado?


Te dejamos algunos tips:

Que cuente con certificaciones en seguridad de la información: es uno de los requisitos indispensables, pues al existir manejo de información de clientes, debes confiar en alguien que no solo los resguarde con celo, sino que garantice un proceso de guardado cifrado.
Que tenga experiencia con grandes contribuyentes: un proveedor que ya haya implementado con éxito esta solución en grandes empresas brinda una mayor seguridad en cuanto a la robustez que tendrá su sistema.

Que tenga certificaciones de integración con ERP: grandes ERP como SAP, certifican a proveedores que ofrezcan su AddOn bajo los más altos estándares de calidad. Si cuenta con un reconocimiento como este, es un proveedor de confianza.
Que tenga un alto nivel de transaccionalidad: si luego de emitir algunas decenas de DTE el sistema se queda colgado, aquello perjudicará tus ventas, por lo que necesitarás de un proveedor que te permita facturar las veces que necesites y con la frecuencia que tu negocio demande.

  Implementan controles para verificar tarifas del transporte colectivo

Que posea un equipo de soporte especializado: es uno de los aspectos cruciales, porque si consigues un proveedor que a la primera falla del sistema no pueda atenderte, verás afectado tu flujo de facturación, lo cual decantará en atrasos de ventas, entrega de productos, entre otros malos ratos. Necesitas tener un aliado que disponga de un equipo experto en este sistema.

“Un proveedor es un aliado para el negocio. Definitivamente necesitamos a nuestro lado a aquellos que nos impulsen a ser mejores, porque de ser así, nuestro negocio crece y ellos también. Ganamos todos. Y esto aplica para la Facturación Electrónica. Un proveedor con experiencia y las herramientas necesarias, no solo que nos dará un servicio estable, sino uno confiable, que nos permita avanzar”, puntualiza Montero.

Un proveedor que puede ayudarte en este paso hacia la digitalización
GuruSoft es una empresa salvadoreña con más de 15 años de experiencia en el rubro de la tecnología y más de 10 en la implementación, soporte y escalabilidad de sistemas de Facturación Electrónica en el país y 9 más de Latinoamérica.

Cuenta con la certificación ISO 27001:2013, la cual garantiza los más altos estándares en el manejo de la seguridad de la información. Posee también la SAP Business One Integration, una certificación que avala la correcta implementación de la tecnología en uno de los ERP más robustos del mercado.

eDoc, su AddOn de Facturación Electrónica, se puede integrar a cualquier ERP, como el ya mencionado o en cualquier otra versión de SAP, Dynamics, Oracle, Quickbooks, Peachtree, Odoo, entre otros.