Gobierno de El Salvador prevé recolectar 3 millones de botellas plásticas a través del Reto Recicla

Serán tres días de recolección e inicia hoy en los 14 departamentos. La iniciativa también busca contrarrestar los 1.5 millones de botellas distribuidas por el Gobierno durante la pasada contingencia de Anda. 

Fomentar la educación ambiental es lo que busca el Reto Recicla, que fue lanzado bajo la iniciativa del presidente, Nayib Bukele, y ejecutado por diversas instituciones del Estado. 

La recolección  inicia hoy y finaliza el próximo domingo 9 de febrero. En todo el país se han habilitado 26 centros de reciclaje, distribuidos en los 14 departamentos. El más grande de estos es CIFCO, en donde se recibirá a minoristas (menos de 2,000 botellas) en tres puntos de la Plaza de las Banderas, y a mayoristas (más de 2,000) en el pabellón 4. 

 “En el plástico no veamos un problema, sino una oportunidad. Ya tenemos empresas que van a procesar las botellas para transformarlas en artículos de primera necesidad y para exportar”, comentó el presidente del FONAES, Jorge Aguilar.

Por cada botella se pagará $0.05 por encima del precio promedio de mercado, la idea de este incentivo económico es impulsar a la población y generar conciencia medioambiental. 

La iniciativa se lleva a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Ministerio de Educación (MINED), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). 

“En este gran reto, el Ministerio de Educación se une a través de 25 centros educativos en todo el país que se convertirán en centros de acopio”, informó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. 

Con una parte de las botellas recolectadas se construirán riobardas, que son trampas flotantes que se colocan en ríos para atrapar plásticos y otros desechos. 

  KARATECAS SALVADOREÑOS GANAN MEDALLAS EN COPA SAMURÁI