TikTok asegura aportar más transparencia a moderación de contenidos en Europa

NotiPress

La red social TikTok publicó su primer Informe de Transparencia sobre moderación de contenido en la región europea, como parte de sus obligaciones como “plataforma online muy grande” de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea. Si bien, desde 2019, la red social ha publicado voluntariamente documentos relacionados con sus medidas para eliminar contenido dañino, estos no tomaban en cuenta el enfoque adoptado ante la DSA.

El 26 de octubre de 2023, TikTok compartió el primer informe de la aplicación total de las medidas adoptadas para acatar la DSA, correspondiente al mes de septiembre. A su vez, argumentan, este es un complemento de las actualizaciones periódicas compartidas en su Centro de Transparencia. En el cual suben contenido didáctico para ayudar a los usuarios a comprender las reglas de seguridad digital y sus aplicaciones.

Dentro de los datos de análisis de regulación de contenido se menciona, la eliminación proactiva de contenido ilegal, informes sobre los mismos y la inversión local en colaboradores enfocados en ciberseguridad. Lo cual, tiene como objetivo informar a los más de 134 millones de usuarios sobre el compromiso continuo de la red para establecer un entorno digital seguro.

Respecto a la eliminación proactiva de contenido ilegal y otro tipo de publicaciones que transgredan la comunidad, TikTok declaró haber borrado 4 millones de vídeos en septiembre. Sobre ello, el comunicado establece que dicha cifra es siete veces mayor al volumen de contenido infractor eliminado a partir de denuncias de usuario. A su vez, las denuncias de contenido ilegal a través de la propia aplicación fueron 35 mil, correspondientes a 24 mil vídeos cortos. De los cuales, más del 16% infringía la ley local, por lo cual fue suprimido.

  DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

Por otra parte, la red social, establece que para conformar las operaciones de ciberseguridad en Europa se estableció el equipo Trust and Safety de TikTok en la región. Este cuenta con más de 5 mil colaboradores locales, enfocados en el desarrollo de políticas de contenido y aplicación de la DSA. Aunado a ello, gran parte de este, se dedica a moderar el contenido, brindando así una amplia cobertura para los diversos idiomas hablados en el continente.

Sumado al informe específico de medidas adoptadas para cumplir con la DSA, TikTok realizó un informe titulado Código de Prácticas sobre Desinformación de la Comisión Europea. Este contiene datos sobre cómo se combate la difusión de información errónea relacionada con la guerra entre Israel y Hamás.