Necesario un mayor cuidado en la atención de la depresión

NotiPress

De acuerdo con información compartida por Aldo Suárez, médico psiquiatra, 25 y 35 por ciento de los pacientes con tratamiento antidepresivo y psicoterapia recaen contra 70-80% de los que solo toman antidepresivos. Al abordar diferentes aspectos sobre los tratamientos antidepresivos, el especialista asegura que estos son “trajes hechos a la medida”, pues deben tomarse en cuenta las particularidades del caso de cada paciente.

Aldo Suárez, médico psiquiatra y socio fundador de Avalon Vinculación Médica en Salud Mental, participó con la conferencia “Radiografía de una evolución” en el seminario Lundbeck Mental Health Press Day 2023, al cual asistió el equipo de NotiPress. Durante su segunda participación, explicó los factores que intervienen en los tratamientos antidepresivos, así como sus objetivos y su eficacia.

“La opinión de los pacientes con depresión es importante durante su tratamiento”, aseveró el experto para explicar cómo interviene la percepción de los pacientes en la continuidad del tratamiento. Al respecto, señaló que estos suelen tener una alta tasa de abandono.
Un estudio publicado por el International Journal of Neuropsychopharmacology establece las diferencias en cuanto a las expectativas de pacientes y médicos sobre los tratamientos antidepresivos. Mientras para los expertos en salud las prioridades giran en torno a la remisión y el alivio sintomático, para los pacientes son más importantes aquellos aspectos relacionados con su funcionalidad y lo significativo de la vida.

Según Suárez, las principales razones por las cuales los pacientes abandonan sus tratamientos son las creencias relacionadas con la adicción y dependencia a fármacos, resultados ineficientes y efectos secundarios. Alrededor del 50% de las personas que padecen depresión abandonan los antidepresivos de manera prematura, señaló el psiquiatra.

  FDA y farmacéuticas advierten de los riesgos de tratar la Covid-19 con ivermectina

También puedes leer: Depresión en México: 3.6 millones de personas adultas la padecen

Los principales factores para tomar en cuenta y garantizar la finalidad de los tratamientos antidepresivos son la tolerabilidad, eficacia y énfasis en los mecanismos de acción. Es decir, elegir el antidepresivo según los síntomas en los cuales se quiere incidir.

Suárez indicó que en algunas ocasiones los efectos secundarios pueden utilizarse en beneficio del paciente. Por ejemplo, una persona con un cuadro depresivo mayor, con un índice bajo de grasa corporal e insomnio, puede verse favorecida por un antidepresivo cuyo efecto secundario sea ganancia de peso y somnolencia.

Ante estos factores, Suárez remarcó la importancia de tomar en cuenta aspectos como cuadros de depresión anteriores, historial de tratamientos, entre otros. A su vez, mencionó la relevancia de acompañar los antidepresivos con terapia psicológica, pues esta reduce hasta un 50% el abandono del tratamiento. Existe evidencia del impacto positivo de la terapia cognitivo conductual para tratar el trastorno mayor depresivo, cabe resaltar, la efectividad de otro tipo de terapias no ha sido verificada por estudios clínicos.

Sobre la duración de los tratamientos, Suárez indicó que en depresión leve, la psicoterapia es la primera herramienta para alcanzar la remisión y esta puede ser de intervención única. Mientras en el trastorno depresivo mayor, los antidepresivos son la primera línea de tratamiento y estos se refuerzan con psicoterapia. En el segundo caso, no existe un tiempo determinado de tratamiento, pues depende de la tolerabilidad, eficacia de los fármacos y apego de los pacientes a los antidepresivos y terapia.

Los tratamientos de depresión tienen como finalidad la remisión de la depresión, es decir, disminuir sus síntomas para producir en el paciente una sensación general de bienestar, indicó el experto.