Obesidad hace que los síntomas de la menopausia sean peores, sugiere estudio

NotiPress

Más del 40 por ciento de las mujeres adultas en Estados Unidos padecen de obesidad, señalan datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La obesidad está relacionada con diversas afectaciones en la salud, pero un nuevo estudio siguiere que puede empeorar los síntomas de la menopausia, así como limitar el bienestar de las terapias hormonales.

Presentado en la reunión anual de la Asociación de Menopausia en Filadelfia entre el 27 y 30 de septiembre, el estudio busca explorar la relación entre la obesidad y la eficacia de la terapia hormonal. Previo a la investigación realizada por la doctora Anita Pershad, de la escuela de medicina de Virginia del Este, no se habían realizado indagaciones en el tema.

La terapia hormonal (TH) continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos para controlar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, se han realizado muy pocas investigaciones sobre el impacto de las comorbilidades en la eficacia de la TH durante la menopausia.

Ante este contexto, el equipo de Pershad buscó llenar parte del vacío de la información al investigar la asociación entre la obesidad y eficacia de la TH en mujeres en menopausia. De acuerdo con el estudio, definió la obesidad aquellas personas que tienen un índice de masa corporal superior o igual a 30.

En el estudio se señaló que no hubo una diferencia estadística significativa entre las pacientes con obesidad y las no obesas relacionadas con edad, duración de menopausia o uso de HT. Las mujeres con obesidad, que se identificaron como afroamericanas, dijeron haber presenciado olas de calor, síntomas genitourinarios, cambios de humor y reducción de la libido.

  Idean método para detectar la Covid-19 a partir de la física cuántica

“Estudiamos los síntomas de la menopausia en pacientes de una población que no está representada en los estudios de salud de las mujeres”, explicó la especialista.
Basado en los resultados, los investigadores concluyeron que las mujeres con obesidad experimentan una mayor prevalencia en síntomas de menopausia y una baja eficacia de HT.

Estos resultados pueden ayudar a los médicos a realizar servicios con una mayor diversidad racial y socioeconómica. De esa manera, se podrán mejorar las consultas a pacientes que buscan un tratamiento para tratar sus síntomas menopáusicos.