Mariana Salazar: “Fue un momento mágico”

Mariana Salazar, máxima figura del downhill salvadoreño, regresó a la competencia al participar el fin de semana en la Copa Mundial de Les Gets, en Francia.

La ciclista salvadoreña volvió a experimentar la adrenalina del downhill después que en septiembre del año pasado anunciara que padecía cáncer de mama y se sometería a un tratamiento.

“Fue un momento mágico para mí, muchas emociones encontradas. Disfruté muchísimo, me sentí súper bien en la bici, con buena velocidad. Como físicamente no estoy muy fuerte, me dio miedo no aguantar la pista entera, pero lo logré y con un buen tiempo”, explicó la atleta.

En enero del presente año, Mariana confirmó que había superado esta enfermedad, pero continuaría con el proceso de recuperación.

“Nunca pensé poder andar así, a tan solo un par de meses de haber terminado los tratamientos fuertes. No lo puedo creer, pasé prácticamente 10 meses sufriendo en cama, el poder participar en esta carrera me ha hecho inmensamente feliz y me siento orgullosa de este logro”, enfatizó.

Mariana Salazar recalcó el agradecimiento a todas las personas que la han apoyado en esta etapa difícil de su vida. “Tengo lágrimas de alegría. ¡Gracias a toda la gente que me rodea! Increíble sensación, me divertí mucho en la bicicleta. Este deporte es otra cosa”, dijo.

Después de la Copa Mundial de Les Gets, Salazar también tiene en agenda la participación en el Campeonato Panamericano de Downhill que tendrá como sede Cusco, Perú.

“Si todo sale bien, viajaré a Perú para el Campeonato Panamericano a principios de octubre”, expresó.

Mariana Salazar también explicó que Les Gets es un lugar especial para ella. “En 2019 tuve mi mejor resultado en mi carrera, en 2022 me anunciaron que tenía cáncer durante el campeonato del mundo y en 2023 mi objetivo era poder participar después de todos los tratamientos”, dijo.

  INICIAN TORNEO INTERNACIONAL JUNIOR FST-ITF J4

Una de las mejores etapas deportivas de Mariana fue en octubre del 2019 cuando logró ubicarse en el top 10 del ranking mundial élite y la mejor ciclista panamericana.

Salazar también se coronó reina de América con el primer lugar de la categoría élite femenina del Campeonato Panamericano de Downhill 2022 en la pista El Cabuyal, Costa Rica, con el revalidó el título obtenido el año pasado en Sapiranga, Brasil, y sumó su quinto título a nivel continental (2022, 2021, 2018, 2015 y 2014).