Qué hay detrás de la prohibición de China de usar iPhone en trabajos gubernamentales

NotiPress

The Wall Street Journal recopiló testimonios de trabajadores de instituciones gubernamentales en China que aseguran, recibieron instrucciones de no utilizar dispositivos de marca extranjera como iPhone para su trabajo y tampoco ingresarlos a las instalaciones. En marzo de 2023, Wall Street Journal reportó, el ejército de China y otros organismos habían prohibido a sus colaboradores utilizar vehículos de la marca Tesla. Esto ante la preocupación de que las imágenes grabadas por los vehículos fueran utilizadas para realizar espionaje por parte de Estados Unidos.

Ambos casos han sido interpretados por medios internacionales como parte del paradigma de desarrollo de “doble circulación”, instaurado por el Gobierno de China en 2020. La prohibición del uso de iPhone y otras tecnologías tiene entre sus objetivos reducir la dependencia del país a tecnologías extranjeras y reforzar la fabricación tecnológica nacional. Dadas las tensiones entre China y Estados Unidos respecto a la industria tecnológica y su aplicación a la vulneración de información y espionaje, The Verge y otros medios consideran que “la doble circulación” tiene como finalidad blindar la ciberseguridad y evitar la filtración de información confidencial.

Wall Street Journal no específica qué otras marcas extranjeras, además de iPhone, han sido prohibidas por las agencias gubernamentales chinas; sin embargo, remarcan, este tiene gran presencia en el país. Counterpoint Research registró que en 2022 el iPhone 13 fue el teléfono más vendido en China. Ante ello, Apple aplicó algunas regulaciones para apaciguar los roces, según los reportes de medios especializados. The Verge menciona, entre estas medidas, la reducción de tiempo en la ventana de AirDrop y la eliminación del emoji de la bandera de Taiwán.

  Nueva York sufre brote de rara enfermedad relacionada con las ratas

Estados Unidos ha establecido restricciones similares a las del gobierno de China con iPhone, también en vista de prevenir espionaje y supuestas vulneraciones que podrían poner en riesgo al país. Por mencionar algunas, pueden citarse los constantes intentos de Estados Unidos por prohibir TikTok a nivel, local, estatal y federal y las prohibiciones emitidas contra el hardware de las marcas Huawei y ZTE.