Emiten alerta epidemiológica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene todas las estrategias necesarias para proteger la salud de la población de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. por esa razon ha emitido una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue.

“Lamentablemente, a esta fecha tenemos tres niños fallecidos y 27 hospitalizados, cinco de ellos continúan graves”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien enfatizó que las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se han activado para erradicar la proliferación del zancudo que causa la enfermedad.

“Hay que masificar las acciones a lo largo del territorio y de manera intersectorial, es decir en compañía de todas las instituciones del territorio que incluye a la municipalidad y a las instituciones que acompañan el día a día”, dijo Alabi.

Es importante que la población conozca los síntomas de alarma como las fiebres de dos a siete días, y acompañadas de: dolor de cabeza, sarpullido, dolor de cuerpo y articulaciones, sangrado de la mucosa, nariz o encías, dolor abdominal intenso y que se acompañe al ser palpado y vómitos, y otros síntomas identificados por el personal de salud como la disminución en los glóbulos blancos debajo de 5,000 y en plaquetas.

El titular de Salud llamó a la población a no automedicarse y a visitar los centros de salud, porque en un periodo tan corto de 48 horas se puede tener efectos negativos en la salud de los niños, que es el grupo más vulnerable debido a que no tienen defensas ante este virus.

El Gobierno del Presidente Bukele ha habilitado todos los servicios a través del centro de llamadas del 132 del Sistema de Emergencias Médicas y las atenciones en las unidades de salud. Se registran 139 casos confirmados de dengue. El dengue tipo 2 es el que tiene mayor severidad en los cuadros, dijo el ministro de Salud, pues presenta síntomas más severos.

  Gobierno culmina con éxito los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

También el funcionario reportó que se han intensificado las acciones para que el vector sea eliminado, hay 500 mil viviendas fumigadas, 577 mil criaderos de zancudos inspeccionados, 300,996 tratados y 276,908 eliminados.