Cuáles son los mitos que afectan el mercado de criptomonedas, según especialistas

NotiPress

De acuerdo con la plataforma de análisis de la cadena de bloques (blockchain), Chainalysis, las criptomonedas llegaron para quedarse en el mercado financiero. Bajo esta línea, voceros de la plataforma informaron a NotiPress sobre los 4 mitos más recurrentes del mercado de criptomonedas en el contexto de su crecimiento.

A 15 años de su nacimiento, los especialistas financieros se encuentran en proceso de aprender a utilizar las criptomonedas de manera segura. Con motivo de un ecosistema que ofrece variedad de productos financieros, donde han destacado las monedas ligadas al dinero fiduciario, Chainalysis presentó un reporte sobre los mitos que aún permean las criptomonedas.

“Las criptomonedas solo son utilizadas por delincuentes”
Según Chainalysis, el primer gran mito de las divisas criptográficas consiste en considerarlas únicamente como mercado de la delincuencia cibernética. Tras el incidente de Silk Road en 2013, cuando autoridades detectaron 144 mil bitcoin utilizadas de manera ilegal en la darkweb, cada vez más personas asocian esta monedas con dichas actividades.

Frente a la problemática del incidente en la darkweb, las presiones globales ayudaron a generar mecanismos e iniciativas de seguimiento por los participantes financieros internacionales. Al respecto, Chainalysis agregó que en 2023 las actividades ilícitas con criptomonedas bajaron en 65 por ciento.

“Las criptomonedas son anónimas y no se pueden rastrear”
Si bien las carteras de criptomonedas manejan transacciones bajo seudónimo, los libros de registros están vinculados a una dirección pública y visible para todos los participantes de la blockchain, informó Chainalysis. En la opinión de Dan Cartolin, ejecutivo de cuenta para Norteamérica y América Latina en la plataforma, la cadena de bloques ha generado un sistema financiero más democrático.

  Estas fueron las novedades de septiembre presentadas por Apple

No obstante, el vocero señaló que: “para supervisar la actividad, o localizar a los delincuentes, es importante contar con las herramientas adecuadas”. Por ello, el ecosistema de criptomonedas se puede beneficiar tanto por las plataformas de análisis, como en materia de regulaciones.

“Las criptomonedas no tienen ningún tipo de regulación”
Durante las primeras etapas de circulación en el mercado, existía una falta de regulaciones sobre las criptomonedas; sin embargo, los gobiernos y organismos financieros tomaron medidas para impulsar la supervisión del ecosistema. En los últimos cuatro años, surgió la organización Intergovernmental Financial Action Task Force (FATF), encargada de brindar una normativa para el uso de las criptomonedas en el contexto de legalidad financiera.

Sobre el caso de México, en 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, iniciativa enfocada en el manejo de activos digitales en el sistema financiero. Pese a la regulación parcial de las criptomonedas señalada por el Banco de México (Banxico), la ley establece que las instituciones solo pueden utilizarlas de manera interna, agregó el vocero de Chainalysis.

“Las criptomonedas no se usan en la vida real”
Finalmente, Chainalysis informó que, a diferencia de lo que se piensa sobre este mito, las criptomonedas tienen varios usos en la vida real, sobre todo en mercados emergentes. Tal es el caso de las remesas enviadas con criptomonedas, mediante las cuales se pueden realizar pagos internacionales de particulares y pequeños empresarios, agregó Dan Cartolin.