Seguridad informática es clave para la evolución del 5G, señalaron expertos

NotiPress

En información para NotiPress, Cradlepoint reveló que el despliegue de dispositivos del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), alcanzará 30 mil millones en 2027. Bajo esta línea, la compañía especializada en soluciones de red comentó la importancia de contar con seguridad informática de infraestructura, sobre todo centrada en la conectividad 5G.

La adopción de nuevas tecnologías por empresas y organizaciones ha llevado a la evolución de herramientas especializadas en las redes de conectividad, entre las cuales destacan la vinculación de dispositivos móviles. Al respecto de este contexto, Cradlepoint informó que las redes WAN y 5G suelen encontrarse geográficamente dispersas, lo cual genera vulnerabilidades para las organizaciones que las emplean para conectar sus operaciones.

Frente al riesgo de ser víctima de ciberataques que vulneren la infraestructura de red, Cradlepoint presentó un sistema de seguridad basado en la solución Secure Access Service Edge (SASE). Tras el lanzamiento de esta tecnología para la seguridad de red en las empresas, la compañía se convirtió en la primera en utilizarla específicamente en la conectividad 5G, señaló para la agencia de noticias.

De acuerdo con Todd Krautkremer, CMO de Cradlepoint, las soluciones SASE requieren un trabajo adicional para optimizarlas en el contexto de conectividad 5G. Ello se debe a que, entre los principales desafíos para su implementación, se encuentran la amplitud e hibridación de redes que operan con grandes volúmenes de información, procedentes de numerosos dispositivos.

Por su parte, Shamus McGillicuddy, vicepresidente de investigación de Enterprise Management Associates (EMA) indicó que una solución SASE adecuada para la red 5G requiere políticas de acceso y observación de las redes. En este contexto, Cradlepoint dio a conocer las características principales de las soluciones de seguridad informáticas basadas en 5G SASE: inteligencia celular, seguridad basada en SIM, seguridad connect-and-go zero trust, y seguridad en la nube.

  Ahora la Unión Europea prohíbe TikTok en dispositivos de su personal

Con respecto a la inteligencia celular, las mediciones como la intensidad de la señal y el uso del plan de datos se pueden utilizar para la dirección del tráfico SD-WAN. Este tipo de redes, también conocidas como red de área amplia definida por software, se encarga de decidir automáticamente la forma de canalizar el tráfico entre sucursales y centros de datos.

Asimismo, para fortalecer la seguridad del 5G, esta solución permite un seguimiento de dispositivos físicos a través de las tarjetas SIM y servicios de GPS. Por ello, a diferencia de los métodos de VPN para filtrar la localización de dispositivos, 5G SASE permite ocultar los dispositivos mediante un protocolo zero trust.

Finalmente, voceros de la compañía destacaron que las soluciones de seguridad informática dependen del manejo de red en la nube. Gracias a protocolos estrictos, como SSE y SWG, la infraestructura incrementa su protección ante ciberataques como el ransomware y phishing.