Uso de ChatGPT mejora la productividad en estudiantes y trabajadores, según estudios

NotiPress

Con el paso de los años, las máquinas han desplazado a los trabajadores humanos de diferentes tipos de tareas cotidianas. Sin embargo, la utilización de ChatGPT en la actualidad podría traer beneficios en cuestiones de productividad y nivelación de capacidades en los trabajadores, menciona un estudio de en la revista Science. Según Statista, Brasil es el país de América Latina y el Caribe con mayor uso de ChatGPT, pues registra 70 millones de visitas tan sólo de enero a marzo del 2023. Los países que siguen en la estadística son Colombia y México, con visitas que se acercan a 60 millones.

El ChatGPT es un chatbot que utiliza el modelo de lenguaje de GPT-3, con el cual puede mejorar la productividad en la realización de tareas como atención al cliente, marketing o generación de textos. El lanzamiento de este chatbot se dio en noviembre de 2022 por OpenAPI. Cuando la primera forma de autogeneracion de contenidos surgió, los resultados no eran de gran calidad, no obstante, en la actualidad estos contenidos han mejorado, menciona Universo Abierto.

Respecto a este escenario, los principales autores del estudio, Shakked Noy y Whitney Zhang reclutaron un grupo de 453 profesionales con educación universitaria para realizar diferentes escritos, de los cuales a la mitad se les pidió utilizar ChatGPT. Como resultado, los usuarios que se apoyaron en ChatGPT para completar sus tareas tuvieron mayor productividad, tardando solo 11 minutos en la realización de su tarea; mientras el grupo que no utilizó la inteligencia artificial tardó 27 minutos.

La conclusión del estudio de Noy y Zhang fue que sí hay una mayor productividad en las actividades en donde se utiliza ChatGPT. También mejora las debilidades de algunos trabajadores y fortalece las habilidades de otros, con lo cual posiciona a los trabajadores en una igualdad de condiciones. A pesar de los beneficios de ChatGPT respecto a la productividad, uno de sus inconvenientes es que este chatbot no puede acceder a un conocimiento específico sobre algún contexto y no es una fuente confiable de información fáctica precisa, menciona el estudio de Noy y Zhang.

  Qatar reconoce que la seguridad en El Salvador ha mejorado gracias a las políticas del Presidente Bukele

Menciona Universo Abierto, la inteligencia artificial ha avanzado mucho en las cuestiones de aprendizaje automático, lenguaje natural y creación de textos. Lo que antes representaba creaciones sin sentido y poco estructuradas, hoy son escritos de buena calidad. Más que rechazar la implementación de ChatGPT para el desarrollo de nuestras tareas diarias, se debe concientizar sobre su funcionalidad como herramienta de trabajo, según Universo Abierto.