Cuba y República Dominicana registran su delegación para San Salvador 2023

Cuba y República Dominicana fueron los primeros países en realizar la reunión de registro oficial de sus atletas y oficiales para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La delegación cubana estará conformada por 509 atletas, mientras que la dominicana será de 457 deportistas, según detallaron sus respectivos jefes y subjefes de misión.

José Antonio Miranda, subjefe de misión de la delegación de Cuba, comentó que en su nómina de atletas vienen 11 medallistas en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, entre ellos el boxeador Julio César La Cruz y la judoca Idalys Ortiz, que serán los abanderados de la delegación caribeña.

La Cruz, doble monarca olímpico y cinco veces campeón mundial, competirá en la categoría 92 kilogramos; mientras que la judoca Ortiz, bronce en Pekín 2008, oro en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016 y en Tokio 2020, peleará en +78 kilogramos.

“Hoy debemos inscribir 509 atletas en 36 disciplinas y el 19 de junio estarán entrando los primeros deportistas de boxeo, tenis mesa, voleibol de playa que inician los juegos y el 22 llegarán unos 200 compañeros, entre atletas y oficiales. El Salvador ha hecho un gran esfuerzo después de que Panamá declinó celebrar estos juegos y han hecho un digno esfuerzo para organizar los juegos más antiguos de la historia”, dijo Miranda.

Del grupo de atletas de República Dominicana destacan Marileidy Paulino, medallista de plata en los 400 metros y relevo 4×400 de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y que compite en la Diamonds League.

“Hoy iniciamos aquí oficialmente hasta el 10 de julio, somos de las primeras delegaciones en hacer el registro oficial y vienen alrededor de 457 atletas y 140 oficiales aquí a San Salvador y en República Dominicana competirán 132 atletas y 40 oficiales. Los atletas comienzan a arribar a San Salvador el 22 de junio”, José Miguel Rubio Meléndez, jefe de la delegación dominicana.

  Kickboxing salvadoreño dominó el “Invencibles 2022”

La Secretaría General del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 será la encargada del registro oficial de las delegaciones.

“Este día tenemos las primeras delegaciones que están haciendo su registro oficial de atletas, oficiales para poder acreditarlos y que puedan ser ya parte de los juegos con sus funciones establecidas”, dijo Lucrecia de Calderón, secretaria general del COSSAN 2023.

“Ya hemos realizado todos los procesos de inscripción desde la lista larga hasta llegar a la lista nominal y hoy con la Reuniones de Registro de las Delegaciones pasamos a acreditar formalmente a todos los atletas de cada Comité Olímpico Nacional”, agregó Lucrecia de Calderón.